GRUPO PLAZA

innovadores

El futuro del talento laboral

Cubrir las vacantes laborales disponibles con trabajadores cualificados para un puesto determinado es algo que cada vez resulta más complicado a las empresas. Afecta a todas y de todos los sectores, pero son los perfiles tecnológicos y digitales los que más demanda el mercado

| 15/07/2024 | 8 min, 47 seg

VALÈNCIA. Contratar a gente buena es difícil, igual que lo es saber retenerla. En este déficit de talento han encontrado una oportunidad de negocio startups que hacen uso de la tecnología para conseguir el match perfecto entre profesionales y corporaciones. Se trata de que ambas partes salgan ganando porque, sabedores de que su conocimiento y habilidades cotizan al alza, estos profesionales no están dispuestos a aceptar la primera oferta que se les plantee. Pueden elegir y así lo hacen. 

«Claro que el salario es importante, pero no es el único gancho para atraerlos. Valoran también mucho la flexibilidad que ofrecen las compañías, para poder trabajar en remoto o de forma híbrida, los proyectos que se les presentan o los valores y misión de un proyecto alineado a los personales», declara Santi Molins Mateu, co-CEO y cofundador de TalendFY, empresa especializada en la captación de talento tecnológico para las organizaciones.

Operan como un marketplace que integra a una red de más de 120 freelancers head hunters especializados en perfiles digitales y tecnológicos. Suman a la experiencia de sus colaboradores la inteligencia artificial para acelerar y afinar el encaje entre la oferta y la demanda presentando, en menos de diez días, a los candidatos perfectos, cribados previamente conforme a las preferencias de la compañía. «El 75% de los procesos los cerramos en menos de un mes», asegura Molins.

El pastel de los freelance

TalendFY no es la única solución con el foco puesto en el mercado freelancer. Según el informe Freelancing en Europa 2024 elaborado por el marketplace Malt, en España ha crecido más de un 112% el número de proyectos entre freelancers y grandes empresas con respecto al informe anterior. El mismo estudio concluye que la cantidad de tiempo que estos profesionales trabajan con grandes corporaciones se ha disparado un 220%, con una duración mínima aproximada de un mes por proyecto, a la vez que ha aumentado un 60% la media del valor económico, superando los diez mil euros euros por cada proyecto. 

Este es el pastel que se disputan las numerosas plataformas tecnológicas que están surgiendo en España. Shakers es una de las más populares. Ganadora en la vertical Future of Work and Talent en South Summit Madrid 2024, su sistema de inteligencia artificial conecta, en menos de 48 horas, a empresas con los freelancers que mejor se adaptan a sus necesidades. Con esta propuesta consiguieron, el año pasado, levantar una ronda seed de seis millones de euros.

Pero también está Worksible, fundada por Sergio Conejo, la cual ha sido capaz de atraer el interés de Angels Capital, el brazo inversor en startups de Juan Roig. Ahora están en Lanzadera, pero cuentan ya con una red de 36.000 freelancers. También utilizan inteligencia artificial para agilizar los procesos. «Una empresa publica un proyecto y, en cinco minutos, tienen los diez perfiles que mejor encajan», afirma Sergio Conejo.

Se posicionan en el segmento de las pymes, con proyectos de un tamaño medio de entre dos mil y tres mil euros, ni tan grandes como los de Shakers ni tan pequeños como los de Fiverr. La media de edad de los freelancers adscritos a la plataforma ronda los treinta años, aunque Conejo observa un crecimiento entre los más jóvenes y, sobre todo, seniors. «Están llegando perfiles de mayores de 55 años que se han quedado sin empleo, pero que disponen de gran experiencia que ofrecen para trabajos puntuales», dice.

«Yo creo que en el futuro todo el mundo va a trabajar como freelance, porque las corporaciones están recortando las plantillas y reduciendo gastos fijos, mientras que los jóvenes huyen de ataduras y compromisos con las empresas a largo plazo», concluye el CEO de Worksible.

También en Genera Talent se han especializado en el reclutamiento sin sesgos de edad. «Aportamos valor e innovación en dos ámbitos específicos. Por un lado, nuestra propuesta de reclutamiento enfocada en diversidad generacional es único en la industria. Aseguramos reclutamiento sin sesgos y listas de candidatos diversificadas generacionalmente, con un foco principal en el talento senior, ya que es el colectivo que más sufre de problemas de discriminación por edad. Por otro lado, nuestra oferta de pre-calificación y búsqueda difiere de otros modelos de negocio tradicional de reclutamiento, que normalmente cobran un porcentaje del sueldo del candidato por colocación», explica Ana Martorell, impulsora de Genera Talent junto con Laurent Mandato.

El club de los ‘cerebritos’

En Nova Talent, por su parte, lo que han creado es una comunidad internacional donde conectan a personas de alto potencial entre sí a la vez que ofrecen oportunidades para escalar en puestos ejecutivos dentro de las grandes corporaciones. «La clave de nuestra compañía es que para entrar a formar parte de Nova sometemos a los candidatos primero a un riguroso proceso de selección, que nos permite asegurar que ese aspirante está entre el top 1, 2 o 3 de las personas con más talento de su generación y especialidad», asegura Ramón Rodrigáñez, CEO y cofundador de Nova Talent.

La solución viene a ser una especie de club global de networking para personas de alto talento del que forman ya parte alrededor de 22.000 individuos de los que nueve mil son españoles y el resto, mayoritariamente, europeos. No obstante, el CEO aclara que «si bien han conseguido entrar 22.000, nuestros mecanismos de selección han rechazado al triple».

El proceso de clasificación lo llevan a cabo de forma agnóstica y asíncrona. Para ello han desarrollado una plataforma con tecnología propia. Aunque la mayoría de los integrantes de la comunidad disponen de título universitario, el único requisito que se les exige es el dominio del inglés, dado el carácter global de la organización, y que el proceso termina con una video-entrevista en este idioma, supervisada con inteligencia artificial para evitar sesgos. Sin embargo, al final es un humano el que toma la decisión de si el candidato entra o no. Una vez dentro, ha de pagar una membresía de 150 euros al año. Luego, de forma transaccional, puede pagar por recibir coaching, experiencias y cursos de formación. «Queremos ser el one store shop para todo su desarrollo profesional. Que este tipo de talento, cuando piense en su carrera profesional, sea su red de contactos con gente brillante, sea su formación o sea su empleo, piense en Nova Talent», dice el CEO.

Las empresas interesadas, por su parte, acceden a la red mediante un modelo de suscripción, que varía según el número de vacantes que quieran publicar. Disponen de una versión self service donde la empresa publica directamente, pero también, si lo necesitan, les dan un servicio personalizado de head hunter por el que cobran una comisión a éxito.

Compañías como Ikea, Jobandtalent, Spotify o Cabify figuran ya entre sus clientes. Esto les ha permitido ir creciendo hasta reunir a un equipo de 35 personas y alcanzar una facturación que ronda los 2,5 millones de euros. Andrea Marino (italiano) y Lars-Henrik Friis (sueco) son los otros dos fundadores de Nova, de aquí que la compañía tenga la matriz en Suecia, «por eso de tener una legislación más amable y ágil a la hora de montar una compañía», aunque el grueso del equipo y la ingeniería se concentre en España. En Madrid está la base, pero tienen oficina en Milán, Estocolmo y Londres. 

La retención 

Claro que no tiene sentido alguno que una compañía destine recursos y esfuerzos para captar talento si luego no es capaz de retenerlo. Hasta una rotación anual de entre el 10% y el 15% en una plantilla de una empresa grande, se considera aceptable. A partir de ahí, el baile de empleados genera más dolores de cabeza que beneficios. Es como tirar a la basura la inversión en el reclutamiento o el tiempo empleado en el entrenamiento de los nuevos profesionales, ello sin contar con el atasco en los proyectos y el mal clima laboral que se genera.

Orientadas a la fidelización del talento, aparecen propuestas como la de la valenciana Fresh People, startup que desarrolla tecnología de apoyo a los responsables de recursos humanos con el foco puesto en la gestión de las personas valiéndose, también, de la inteligencia artificial. Más allá de la tecnología proporcionan servicios de consultoría para definir la cultura y la estructura organizacional, desarrollar los planes de carrera de todas las áreas y formar a los managers en liderazgo. Hacen así de la gestión de personas una fortaleza clave para el crecimiento sostenible del negocio.

La startup, avalada por su crecimiento del 200% en los últimos cuatro años, ha logrado captar el interés de corporaciones como Mercadona, La Liga e Inditex.

Y para medir el clima laboral y mejorarlo, en MyBeatCoach han creado una solución B2B cuyo propósito es democratizar el coaching y el training a todos los niveles de la empresa. El objetivo es crear un impacto global en materia de aumento de bienestar de las personas como estrategia que aumenta la retención de talento, la productividad, mejora la gestión del cambio y desarrolla a los empleados.

Se trata de una app que ofrece servicio de coaching al momento, vía chat, que conecta con un equipo de profesionales especializados con quienes poder conversar y resolver dudas en tiempo real. Rompen así las barreras del coaching digital tradicional, donde las sesiones duran una hora y es necesario ajustar las disponibilidades de las agendas del coach y el usuario.

* Este artículo se publicó originalmente en el número 117 (julio 2024) de la revista Plaza

next