Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de diciembre y se habla de ABENGOA OCIO NOCTURNO coronavirus LOMLOE
GRUPO PLAZA

'Manspreading' e impulsado por las naves

El ganador de un Goya Abdelatif Hwidar estrena en València un corto sobre micromachismos

12/12/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El director ceutí laureado con un Goya Abdelatif Hwidar estrena este jueves 14 de diciembre su nuevo corto Manspreading, una cinta de producción valenciana sobre micromachismos impulsada por Las Naves de València, en los cines Albatexas de la capital del Túria.

La cinta reflexiona sobre "el silencio ante las pequeñas injusticias cotidianas". Concretamente, habla del micromachismo de los pasajeros que ocupan asientos adyacentes al sentarse con las piernas abiertas, según ha indicado el Ayuntamiento de València en un comunicado.

El título del cortometraje, viene del anglicismo, se ha hecho popular para denunciar "un micromachismo que ocurre en cualquier transporte público de cualquier ciudad del mundo". En Manspreading, el antagonista de la historia viaja en un metro y se sienta abriéndose de piernas de manera despreocupada y ocupando parte del asiento adyacente, lo que desencadena la ira de una de las pasajeras.

El cineasta ha destacado que "tendría que haber más gente como la protagonista: valientes que no se muerden la lengua ante cualquier injusticia que presencian". "Quien vea la cinta va a sentir que viaja en ese vagón de metro, con todas las consecuencias: va a experimentar incomodidad, sentimientos encontrados, incluso puede que le hagamos sonreír, casi a la vez que cabrearse", ha apuntado.

Este proyecto ha sido factible gracias al impulso de Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de València, que con su objetivo fundacional de apostar por la igualdad y la innovación, "vio claro que la historia que quería contar Abdelatif Hwidar ponía en la palestra temas tan candentes como la justicia de género desde una perspectiva fresca y provocadora".

"Todavía queda mucho por hacer en justicia de género y el sector de la creación hemos de aportar nuestro granito de arena para generar reflexiones individuales y, en definitiva, debate social", ha recalcado Hwidar.

Una producción valenciana

La productora valenciana La Marmota Insomne ha hecho realidad este cortometraje con un equipo de 60 profesionales, la mayoría de València, entre los que destacan la actriz protagonista Clara de Luna y el actor protagonista Marco Huertas.

El guión parte de una idea original de Chon González y está elaborado por González y Hwidar. La banda sonora corre a cargo de la banda valenciana Luna y Panorama de los Insectos, liderada por Carlos Luna.

El estreno será en los cines Albatexas de València este jueves a las 20 horas y, tras la proyección, habrá un coloquio con el director del cortometraje, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, y el representante de Homes Valencians per la Igualtat, Joan Sanfélix.

Diez años del premio Goya

El estreno de este corto tiene lugar diez años después del rodaje de Salvador, historia de un milagro cotidiano, otra cinta cuya acción transcurre también en el interior de un vagón. "La verdad es que es una coincidencia no buscada pero igualmente mágica", ha señalado Abdelatif Hwidar.

Aunque la obra que le valió el Goya al mejor cortometraje giraba alrededor del atentado del 11- M y esta nueva historia nada tiene que ver con ese suceso, hay varios rasgos comunes. Además de repetir espacio, también está el ingrediente común de la provocación. "En este corto también armamos el guión con la intención de remover la conciencia del espectador", ha explicado.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email