GRUPO PLAZA

Ambas compañías reconocen contactos preliminares

El 'gigante' Neinor Homes en Valencia: más de 2.000 viviendas en marcha de comprar Vía Célere 

9/11/2021 - 

VALÈNCIA. Neinor Homes es ya una de las principales promotoras por volumen de proyectos en la provincia de Valencia, pero podría serlo aún más de cerrar la compra de otra de las grandes firmas nacionales como Vía Célere. Por el momento, la operación se encuentra en un momento de negociación, pero de cerrarse la compañía que dirige Borja García-Egotxeaga contaría con más de 2.000 viviendas en desarrollo solo en la provincia valenciana. De hecho, Neinor sería la principal promotora en el mercado nacional. Todo un 'gigante' inmobiliario que hace solo unos meses se hacía con la firma Quabit y concentraba entre Valencia y Alicante una bolsa de suelo para 2.400 viviendas.

Este lunes Neinor Homes confirmaba por hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está valorando una posible operación de integración relacionada con Vía Célere, después de que el periódico Expansión adelantara que la compañía mantiene "negociaciones avanzadas" con el fondo americano Värde para comprarle su 76,4% en la firma, lo que daría lugar a la creación de la mayor promotora inmobiliaria española. Un hecho que provocaba la suspensión de la cotización de las acciones de Neinor Homes en bolsa hasta que la firma informara sobre la operación.

En su comunicación, la compañía reconoce estar participando en un proceso de valoración preliminar, pero incide en que "todavía no se ha alcanzado ningún acuerdo ni existe certeza alguna sobre si se adoptará alguna decisión". Tras esta aclaración, la CNMV decidía levantar la suspensión a partir de las 14.30 horas de este pasado lunes.

De cerrarse la operación, Neinor contará con un importante volumen de viviendas en Valencia, donde ya es la primera promotora en la provincia en número de viviendas en desarrollo con 1.089 inmuebles, tanto entregados como en comercialización. Por su parte, Vía Célere no se queda atrás y también cuenta con una importante cartera de activos en la provincia, cerca de 970, según datos de la compañía.

Proyectos de Neinor en Valencia

En concreto, la firma dirigida por Borja García-Egotxeaga cuenta con una importante penetración en la provincia con seis proyectos en marcha y que superan las 1000 viviendas con una inversión para la zona que roza los 200 millones de euros. En concreto, recientemente entregaba dos proyectos en el 'cap i casal': uno de 48 inmuebles en Malilla y otro de 100 unidades en Quatre Carreres.

En cuanto a desarrollos, la compañía no solo está presente en la capital del Turia, sino en otros puntos de su área metropolitana. Así, en València capital tiene dos proyectos en marcha en Nou Benicalap, con 212 viviendas; y en Malilla, su proyecto más grande con 417 pisos.

Una de las promociones de Neinor en Valencia. Foto: EDUARDO MANZANA

También está presente en Torrent con 99 viviendas; en Torre d'en Conill (Betera), con 54 unifamiliares; en la Pobla de Vallbona, con 100 unidades heredadas de Quabit; y en Paiporta, con otras 59 viviendas que también recibió de la firma que presidía Félix Abánades.

Pero, además, la promotora se quedaba hace unas semanas uno de los suelos que salió a subasta de la extinta Reyal Urbis en Moreras en una reñida puja. El solar cuenta con 1.683,79 metros cuadrados, con una edificabilidad de 7.200 metros cuadrados y, aunque su precio de salida ascendía a 3,4 millones de euros, la firma podría haber pagado alrededor de cuatro millones de euros, explicaron a este diario fuentes del mercado inmobiliario.

Promociones de Vía Célere

Por su parte, Vía Célere desarrolla la mayor parte de su actividad en la capital valenciana, donde tiene nueve de las once promociones que desarrolla en estos momentos. Gran parte de su negocio se concentra en Patraix, uno de los barrios donde quedó más suelo pendiente de urbanizar. Allí tiene cinco promociones que suman una oferta de obra nueva de 592 nuevas unidades. También, cuenta con 58 viviendas en Moreras; otras 70 en L'Olivereta y 94 inmuebles en dos promociones en Malilla.

En municipios del área metropolitana tiene presencia en Torrent, con 58 viviendas; y en Mislata con una promoción de 100 viviendas. Por tanto, en caso de que la compra se materializara esos proyectos pasarían a manos de Neinor que se haría con más de 2.000 viviendas en la provincia valenciana.

Compra de Quabit

A principios de año, Neinor Homes anunció la fusión por absorción de Quabit Inmobiliaria por medio de una ampliación de capital cercana a los 56 millones de euros para dar cabida en su capital a los accionistas de la empresa absorbida.

De esta forma, los accionistas de la promotora inmobiliaria pasaron a controlar el 93% de la compañía resultante tras la fusión, mientras que se dio entrada a los accionistas de clase A de Quabit con una participación del 7%.

Quabit aportó un suelo de 7.000 viviendas, 268 de ellas terminadas, 1.337 en construcción, 2.800 de suelo finalista y otras 2.600 unidades de suelo estratégico a un precio de 12 euros el metro cuadrado. Gracias a esta operación, Neinor elevó su banco de suelo a 16.000 viviendas, el 15% en la Comunitat Valenciana con previsión para 2.400 viviendas, según datos aportados por la compañía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email