GRUPO PLAZA

salió a subasta por 3,4 millones de euros y se vendió por unos 4 millones

Neinor se adjudica el valioso solar de Reyal Urbis en Moreras en una reñida puja    

Foto: EDUARDO MANZANA
19/10/2021 - 

VALÈNCIA. Son pocos los grandes suelos finalistas que quedan por urbanizar en València y su adquisición se cotiza al alza. No es de extrañar que en la reciente subasta de uno de los solares de la extinta Reyal Urbis la puja estuviera muy concurrida y reñida por conseguir una valiosa parcela en una de las zonas con mayor actividad constructora de la ciudad como es Moreras. Pero solo uno fue el ganador. Y, en este caso, fue Neinor Homes.

Así, la firma que dirige Borja García-Egotxeaga se ha adjudicado un gran terreno de la entidad inmobiliaria, declarada en concurso voluntario de acreedores en 2013 por un juzgado de lo mercantil tras tres refinanciaciones de deuda fallidas, según confirman a Valencia Plaza fuentes conocedoras de la operación. En concreto, la superficie se ubica en la calle Suiza en Moreras, delante del centro de traumatología Imske. 

Cabe recordar que Reyal Urbis protagonizó la segunda mayor quiebra de España, con un pasivo que superaba los 4.660 millones de euros. La empresa cuenta con un banco de suelo de 6,7 millones de metros cuadrados edificables, 214 viviendas en stock y 103.000 metros cuadrados de patrimonio en renta, incluyendo hoteles.

La parcela adquirida por Neinor Homes, señalada en una imagen de Google Maps.

La subasta extrajudicial de los activos de Reyal Urbis la inició el Colegio de Procuradores de Madrid hace unos meses, después de que el juzgado de lo mercantil número 6 de la capital acordara la subasta de los bienes de la empresa. Este paquete salió el pasado 20 de julio y se cerró el proceso a finales de septiembre.

El solar en València cuenta con 1.683,79 metros cuadrados, con una edificabilidad de 7.200 metros cuadrados. Su precio de salida ascendía a 3,4 millones de euros con una deuda concursal de 10.0140,30 euros, pero se habría vendido por más de 550 euros el metro cuadrado de techo, es decir, alrededor de cuatro millones de euros, explican fuentes del mercado inmobiliario. Una cantidad nada desdeñable por un buen 'trozo' de ciudad que abrió a última hora el 'apetito' inversor. 

Y es que, según informan las mismas fuentes, la subasta estuvo viva hasta el último momento, cuando los operadores se lanzaron a la compra de este suelo. Al parecer, la presentación de ofertas no habría comenzado hasta momentos antes del cierre de la operación, cuando arrancó la puja hasta que se cerró con Neinor como ganador del solar.

Falta de suelo en València

Lo cierto es que el interés suscitado por este suelo y la reñida disputa final evidencian la dificultad que tienen los promotores para encontrar suelo para construir en València. Como ha venido contando este diario, los promotores llevan tiempo advirtiendo de la escasez de suelo en la ciudad. De hecho, como consecuencia de esta situación las peticiones de licencias de obra nueva se han estancado en lo que llevamos de 2021. Además, importantes desarrollos como el PAI de Benimaclet o el del Grao se encuentran parados y sin visos de un futuro urbanizable inmediato.

Una situación que en el futuro podría frenar el dinamismo en València, pese a la demanda sigue muy latente. De hecho, ya se atisban los primeros síntomas: muchas compañías han salido de la ciudad y se han lanzado a promover en zonas de su área metropolitana. Un tirón que, además, se ha visto reforzado en los últimos meses por el auge de la demanda hacia zonas más alejadas del bullicio de las grandes urbes.

Foto: EDUARDO MANZANA

Tanto es así que aunque varias grúas sobrevuelan el cielo de la capital del Turia, la mayoría de actuaciones se concentra en puntos muy concretos del cap i casal: Malilla, Patraix, Quatre Carreres y Moreraszonas donde quedaron terrenos urbanizables parados tras la crisis de 2008. La mayoría de proyectos se están levantando en la avenida Antonio Ferrandis, donde las compañías construyen imponentes edificios que cambiarán la morfología de la ciudad. Precisamente en Moreras se encuentra esta pastilla de suelo que Neinor promoverá porque esa zona sigue pendiente de edificar para completar la ciudad.  

Por tanto, la mayor parte de la obra nueva en València se encuentra en un mismo entramado, aunque también existen pequeños proyectos dispersos en otras zonas de la ciudad, como Russafa o Corts Valencianes, como la torre de Kronos Homes, pero son más minoritarios. 

'Megalote' de 220 millones de euros

Lo cierto es que esta no será la única subasta de la cartera de Reyal Urbis que sale al mercado. Este pasado jueves 14 de octubre se abría la puja de un 'megalote' de más de 20 activos por 220 millones de euros. 

Entre los activos se incluyen cinco solares en València, el edificio de oficinas en Torrelaguna (Madrid); el Hotel Rafael Atocha (Madrid); el Hotel EH Pirámides (Madrid); el Hotel RH Ventas (Madrid); el Hotel RH Badalona; o el Hotel Pleta (Baqueira Beret), entre otros. 

La validez de las ofertas estará condicionada a la consignación en concepto de depósito en la cuenta corriente bancaria habilitada al efecto del 2% del valor del bien o derecho para el que se presenta la oferta, según explicaba el Consejo General de Procuradores en un comunicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email