VALÈNCIA. (EP) El Gobierno activará este jueves un mecanismo a través del cual los desplazados de Ucrania a España podrán solicitar y acceder de forma "sencilla" a la protección temporal así como a todos los derechos asociados a esta figura como el permiso de residencia y trabajo.
Así lo han firmado este miércoles el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en un texto que establece que dicha protección temporal se podrá solicitar desde comisarías específicas de la Policía Nacional en todo el territorio y en los centros de recepción habilitados.
Los funcionarios de la Policía tomarán los datos identificativos de los solicitantes, un trámite que contará con intérpretes de idiomas, y se les pedirá un resguardo acreditativo de su solicitud de protección en el que se constatará además un NIE asignado.
También se facilitarán los folletos informativos en diferentes idiomas en los que se recogerán los derechos de las personas solicitantes y se explicará el procedimiento para el reconocimiento de la protección temporal y que estarán a disposición de los desplazados, entre otros, en los puntos habilitados para tramitar las solicitudes.
En cualquier caso, la solicitud será tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas. La resolución incluirá la autorización de residencia y, en el caso de los solicitantes mayores de edad, de trabajo. Dicha resolución será noticiada de forma electrónica, postal o por comparencia personal ante comisarías u oficinas de extranjeros.
Por este procedimiento, podrán acceder a la protección temporal a través del mecanismo habilitado por el Ministerio del Interior no solo los nacionales de Ucrania, sino también los residentes legales en ese país así como los ucranios que se encontraban en España en situación irregular con anterioridad a la invasión rusa.
Eso sí, la protección podrá ser denegada, entre otros motivos, en caso de que se compruebe que el solicitante, a través del cotejo de los datos con los registros de antecedentes penales y con las bases de datos de cooperación policial internacional, pueda suponer un riesgo para la seguridad nacional.
Estos trabajos han desembocado en la orden dictada y en la celebración en la tarde de este miércoles de una Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) extraordinaria -en la que, además de Interior, han participado los Ministerios de Justicia; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Asuntos
Exteriores, Unión Europea y Cooperación; e Igualdad; y representantes de ACNUR- que ha estudiado y formalizado un acuerdo que permite agilizar la tramitación de las solicitudes de los desplazados ucranios.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje de solidaridad con los fallecidos y afectados por la guerra en Ucrania en un acto con víctimas del terrorismo recordando las palabras de la hija de Fernando Buesa, asesinado por ETA. "Matar es solo matar, causar dolor inútilmente y nada más", ha citado.
De este modo, el presidente ha mostrado su apoyo a las "víctimas de otra sinrazón" como la "injusta y criminal" guerra de Ucrania iniciada por la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. "Quiero manifestar nuestro apoyo y nuestros deseos de recobrar pronto la paz", ha añadido.
Sánchez ha pronunciado las palabras completas de Sara Buesa: "Recordar a mi aita significa también recordar como murió, aquello no tuvo nada de heroico ni patriótico. Matar solo es matar, quitar la vida a una persona, causar dolor inútilmente y nada más", ha señalado.
Previamente, Sánchez había entregado la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a los familiares de cinco españoles víctimas de atentados terroristas en el extranjero: David Beriain, Roberto Fraile, Antonio César Fernández, Alberto Chaves y Juan Alberto González.
Durante su intervención, Sánchez ha lamentado que las vidas de estas personas "fueron truncadas demasiado pronto, dejando en el aire muchos proyectos profesionales inacabados y proyectos familiares con las personas con las que compartían sus sueños y deseos".
El acto, celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es uno de los homenajes que se realizan cada año próximos al aniversario del 11 de marzo, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Este año se cumplen los 18 años de los atentados del 11 de marzo en Madrid en los que fallecieron 192 personas y alrededor de dos mil resultaron heridas.
Por otro lado, Sánchez ha señalado que el terrorismo sigue siendo una amenaza "de primer orden" para los estados sociales y de Derecho como España y para los valores que representa: la democracia, la libertad, la tolerancia y el respeto.
En ese sentido, ha añadido que el terrorismo es una amenaza "dentro y fuera de nuestras fronteras ampliadas" y esto es lo que lleva a defender estos valores en otros países como Mozambique o la región del Sahel donde España lleva a cabo formación antiterrorista para apoyar a estos estados que el terrorismo quiere desestabilizar y también como actos preventivos.
Sánchez ha señalado que es consciente de que no se puede reparar el dolor de la pérdida de estas personas pero que con este acto pretende "humildemente" acompañar la memoria y el dolor de las pérdida de estos familiares y reivindicar su memoria."Las consecuencias dolorosas del terrorismo las vemos aquí en el llanto de algunos familiares que nos conmueven cada vez que los escuchamos y en los rostros de sus familiares y amigos", ha expresado.
Finalmente, ha subrayado que las víctimas del terrorismo son uno de los pilares éticos fundamentales del sistema democrático y representan los valores que los terroristas pretenden destruir.
Así, ha indicado que se debe preservar su memoria para que las generaciones venideras sean conscientes de la gravedad de lo sucedido y del dolor que causa a la sociedad y que por tanto puedan evitar que pueda ocurrir lo que ha sucedido en el pasado.