GRUPO PLAZA

Confía en que se apruebe antes de final de año

El Gobierno acuerda enviar al Congreso el proyecto de la nueva Ley de Cooperación para su aprobación

31/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global que ahora enviará al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria, que espera esté completada antes de que termine el año.

La nueva ley reemplazará a la de 1998 y, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, "responde a la demanda del sector y al compromiso del Gobierno de renovación del marco legal de la Cooperación Española ante los cambios" que se han producido en este ámbito en las dos últimas décadas así como en la cooperación que llevan a cabo no solo la Administración General del Estado, sino también las comunidades autónomas y los entes locales.

El texto es un primer paso en pro de la reforma del sistema de Cooperación Española, que contempla una reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el nuevo estatuto de las personas cooperantes y un desarrollo reglamentario de la cooperación financiera y de la normativa de subvenciones para dotar al sistema de mayor eficacia y agilidad, ha destacado el departamento que dirige José Manuel Albares.

"Esta ley demuestra el compromiso de España con la lucha contra las
desigualdades y la pobreza, y refuerza los principios de transición
ecológica justa e igualdad de género", ha defendido Exteriores, incidiendo en que permitirá mejorar los instrumentos de coordinación, concertación y colaboración entre actores, como las comunidades autónomas, los entes locales, la sociedad civil o el sector privado.

En cuanto al contenido de la futura norma, entre otras cosas dará rango legal al compromiso de España de destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) a Ayuda oficial al Desarrollo (AOD) en el horizonte del año 2030, así como que el 10% de la misma se destine a acción humanitaria.

En este sentido, desde la Coordinadora de ONGD han incidido en que después de décadas sin que el compromiso del 0,7% se haya cumplido, "está bien que sea reconocido por ley, aunque sin una hoja de ruta que lo haga realidad puede quedarse en otra mera declaración de intenciones".

Las ONGD consideran que también es necesario "destinar el 3% de los recursos de Ayuda Oficial para el Desarrollo a la educación para la ciudadanía global" ya que consideran que "la implicación de la sociedad civil como parte relevante de la cooperación es fundamental para garantizar una propuesta realmente transformadora".

En este sentido, celebran que el proyecto de ley reconoce el papel determinante de las ONGD pero consideran que "debe ir más allá y fomentar entornos que lo promuevan". En opinión de la Coordinadora, la ley "es una oportunidad para definir claramente cuál es el aporte específico de las ONGD y de la sociedad civil".

En sus recientes comparecencias en sendas comisiones de Cooperación Internacional en Congreso y Senado, la secretaria de Estado del ramo, Pilar Cancela, expresó la confianza del Ejecutivo en que el texto recabe el apoyo parlamentario más amplio posible, toda vez que el anterior, con Gobierno del PP, gozó de un amplio consenso.

El Gobierno presentó el pasado 11 de enero el anteproyecto de ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, tras una primera fase de consultas durante la que se incorporaron el 75 por ciento de las propuestas realizadas por todos los actores de la cooperación, incluidas comunidades autónomas y ONGD, explicó en el Congreso a finales de abril Cancela.

A continuación, se llevó a cabo una segunda fase de consultas durante la que se incorporaron al texto el 95 por ciento de las sugerencias planteadas, precisó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, subrayando que si algo ha marcado todo el proceso ha sido la voluntad de diálogo y participación por parte del Gobierno.

"Queremos que no sea definido como un anteproyecto del Gobierno sino que tiene que ser la futura ley de la Cooperación Española", reivindicó Cancela.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme