GRUPO PLAZA

El Gobierno aprueba la Ley de Seguridad Nacional que incorpora un catálogo de recursos privados para gestionar crisis

15/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Gobierno ha aprobado este martes una modificación de la Ley de Seguridad Nacional que contempla la regulación de un catálogo de recursos públicos y también privados con el objetivo de conocer con exactitud todos los medios con los que cuenta el Gobierno una vez que se declara una situación "de interés para la seguridad nacional" y asegurar la movilización de los mismos.

Así lo ha expresado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha detallado las novedades que incorpora la ley. En este sentido, ha explicado que en este catálogo se van a incluir los datos de recursos humanos, los medios de los medios materiales, las instalaciones y todos los activos que puedan ser importantes a la hora de gestionar una crisis.

La portavoz ha señalado que también se incorpora a este catálogo "la regulación de la participación del sector privado en la contribución de estos recursos". El conjunto de catálogos lo van a elaborar los distintos Ministerios, además de los Gobiernos autonómicos y las administraciones locales.

En esta misma línea ha anunciado que los recursos de las Comunidades Autónomas y de las entidades locales pasan a formar parte de este plan de recursos que se ponen a disposición del país en caso de producirse una situación en la que se vea involucrada la seguridad nacional.

Asimismo, ha indicado que se trata de una modificación de la ley de Seguridad Nacional aprobada en 2015, que ya pasó por el Consejo de Ministros en primera lectura y por tanto ahora se le da luz verde para continuar su trámite en el Congreso de los Diputados. Rodríguez ha apuntado que es una modificación "puntual" y "concreta" con la idea de regular los recursos estratégicos en situación de crisis.

"Llevamos un cierto retraso en la regulación que preveía la propia ley de 2015 de que se regulase expresamente los recursos estratégicos. Siete años después damos cumplimiento a esa cuestión que aparecía en la propia ley y se hace ahora con la experiencia de la gestión inédita en nuestro país y en el mundo de esta pandemia que nos ha tocado gestionar en los dos últimos años", ha añadido.

Un nuevo centro de producción industrial estratégica

Por otro lado, la norma contempla la elaboración de planes de preparación y disposición de ejercicios para testar la disposición de los mecanismos de coordinación y comunicación. El objetivo, según la portavoz, es mejorar con carácter previo la eficacia de la acción conjunta en la gestión de una crisis.

La ley permite también activar preventivamente al Consejo de Seguridad Nacional una vez declarada la situación de crisis para poder disponer de forma inmediata de todos los recursos necesarios.

Además se crea una red de comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno que servirá de mecanismo de apoyo al sistema de seguridad nacional y que incluirá toda la información relacionada con la preparación y la disposición de los recursos que se necesiten.

Finalmente, la ley eleva el rango legal de la reserva estratégica basada en las capacidades nacionales de producción industrial para reducir la dependencia del país en recursos de primera necesidad o de carácter estratégico. Al tal efecto se crea un nuevo organismo, el Centro de Coordinación y Producción de la Industria Estratégica, para gestionarlo.

Trabajo en conferencias sectoriales

Finalmente, la portavoz ha subrayado que el texto ha sido trabajado en conferencia sectorial y también, --"aunque no era preceptivo"-- se pidió la opinión del Consejo de Estado y se han incorporado algunas de sus propuestas.

"Para la redacción de este texto se ha hecho un trabajo desde todos los departamentos del Gobierno, pero sobre todo se ha mantenido un debate en el seno de las Conferencias Sectoriales, en este caso la Conferencia Sectorial para Asuntos de Seguridad Nacional que se reunió por última vez el 29 de diciembre", ha terminado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme