GRUPO PLAZA

para financiar el exceso de déficit de 2015

El Gobierno aprueba 1.362 millones de euros del FLA extraordinario para la Comunitat

El Consell esperaba el FLA extraordinario para poder devolver el 50% de la extra de los funcionarios. Montoro anuncia que los proveedores cobrarán en dos semanas, justo antes de las elecciones

9/06/2016 - 

VALENCIA. El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha anunciado este jueves que el Gobierno ha aprobado destinar a la Comunitat otros 2.077 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para pagar a proveedores y atender vencimientos. Esa cantidad incluye 1.362 millones del FLA extraordinario para financiar la desviación sobre el objetivo de déficit de 2015 y otros 715 millones correspondientes al FLA del tercer trimestre de este año.

El titular de Hacienda ha detallado el reparto por comunidades de los 8.816 millones de euros que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó este miércoles a los que se suma otro conjunto de medidas destinadas a corporaciones que suponen la liberaciónde 226 millones de euros.

La previsión, según ha explicado Montoro, es que los proveedores puedan comenzar a cobrar en dos semanas, justo antes de las elecciones generales del día 26.

Según ha explicado el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, el mecanismo para que las comunidades carguen sus facturas con proveedores ya está habilitado después de que se haya verificado que todas las regiones cumplen las condiciones. Fuentes de la Conselleria de Hacienda explican que el Ministerio ha dado de plazo hasta el próximo lunes para cargar esas facturas.

La Comunitat estaba pendiente de la aprobación del FLA extraordinario de 2015 para poder devolver el 50% de la paga extra de los funcionarios de 2012. El Consell esperaba contar con 1.800 millones de ese FLA extraordinario, pero el acuerdo del Gobierno es por las tres cuartas partes de esa cantidad para cubrir la desviación del déficit del año pasado, con lo que la Comunitat recibirá por este concepto 1.362 millones.

Los 2.077 millones para la Comunitat anunciados hoy por el Gobierno en funciones se unen al desbloqueo durante la última semana de 203 millones del FLA del primer y el segundo trimestre. El FLA de la Comunitat fue el último aprobado de todas las comunidades adheridas al fondo por el retraso en la aprobación del plan de ajustes que el Gobierno exige para desbloquear los fondos.

Con la aprobación del FLA correspondiente a los tres primeros trimestres del año, la Conselleria de Hacienda estima que se pondrá al día con sus proveedores en todas las facturas emitidas hasta el 31 de mayo. En la actualidad, el periodo medio de pago a proveedores de la Comunitat supera los 70 días.

715 millones para vencimientos y proveedores

Por el FLA del tercer trimestre de este año la Comunitat recibirá 715 de los 3.443 millones de euros que se distribuirán entre todas las autonomías. La cantidad, al igual que la de los dos trimestres anteriores, está calculada a partir del objetivo de déficit fijado inicialmente para las comunidades autónomas del 0,3% del PIB. La mayoría de los 715 millones de euros son para atender vencimientos de deuda, mientras que 101,6 millones son para pagar a proveedores y para las liquidaciones negativas de años anteriores.

Este límite del 0,3% para este año se amplió posteriormente al 0,7%, pero según ha explicado Montoro este jueves la actualización está pendiente del trámite parlamentario tras las elecciones del día 26. La actualización de los objetivos supondrá la llegada de más recursos para las comunidades autónomas.

Montoro ha asegurado que con los mecanismos de liquidez habilitados por el Gobierno la Comunitat ahorrará 753,59 millones de euros en intereses sólo en 2016.

La extra de los funcionarios, en julio

La llegada del FLA extraordinario y el del tercer trimestre de este año permitirá "destensionar la tesorería de la Generalitat", según destacó este jueves el conseller de Hacienda, Vicent Soler, poco después de conocer el acuerdo.

No obstante, admitió que "todo no se puede pagar" con ese FLA extraordinario, en alusión a los 150 millones de euros que se necesitan para la paga extra de los funcionarios pendiente de devolución. Para la devolución del 50% de la extra de 2012 el Consell cuenta con los 708 millones del restante de la liquidación del sistema de financiación de 2014.

El Estado siempre ingresa esa liquidación en el mes de julio, por lo que, si se mantiene el plazo como en años anteriores, el pago se hará efectivo en julio. El Consell llegó a plantear la posibilidad de un adelanto para poder devolver la extra antes de las elecciones. 

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, destacó que el Gobierno central "ha salido al auxilio" de los proveedores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas