GRUPO PLAZA

Joan Ribó ha señalado que recibir esta ayuda es "muy importante"

El Gobierno concede a la EMT 18,2 millones en ayudas para paliar las consecuencias de la covid-19

Foto: KIKE TABERNER
9/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana traspasará a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València 18,21 millones de euros en concepto de ayudas para paliar los efectos que la pandemia de la covid-19 ha tenido en esta compañía, en concreto, por la reducción de usuarios y de ingresos registrada durante 2020.

Esta ayuda llegará después de salir adelante el Real Decreto, de este 8 de junio y publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para regular la concesión directa de subvenciones a favor de las entidades locales que prestan el servicio de transporte público.

Tras tener conocimiento de la medida, el alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), ha señalado que recibir esta ayuda es "muy importante". "Es un tema que hemos estado reivindicando y va a ayudar a paliar la situación económica complicada que tiene la EMT de Sevilla, la de Zaragoza y todas las empresas de transporte, evidentemente la valenciana también", ha dicho.

Por su parte, el concejal de Hacienda, el socialista Borja Sanjuán, ha valorado lo que ha calificado de "rescate" porque los 18 millones "suponen que no tengamos que dedicar esos recursos municipales a tapar ese agujero" y permiten destinar más inversiones o ayudas económicas a los vecinos. "Ha llegado el momento de que todo el mundo reconozca que no da igual quién gobierne en Madrid y en España". "A València y la EMT le sienta muy bien que haya un presidente del Gobierno socialista", ha concluido.

En concreto, con estas subvenciones se busca apoyar "a los servicios de transporte público de titularidad de las entidades locales y garantizar su prestación, paliando las consecuencias derivadas de la crisis de la covid-19, con cargo al estado de gastos de los Presupuestos Generales del Estado del año 2021", como recoge el BOE.

Foto: KIKE TABERNER

La subvención que corresponde a cada una de las entidades locales que prestan servicios de transporte público "se establece en proporción a los ingresos obtenidos por aplicación de las tarifas o precios públicos en el año 2019", considerado "período de referencia a estos efectos". En aquellos ingresos no se incluyen el Impuesto sobre el Valor Añadido, otros impuestos indirectos ni el importe de las subvenciones.

Ribó ha considerado que esta es "una buena noticia para la EMT" de la ciudad, dado que "por fin, casi un año después de que se anunciara este fondo Covid ha llegado a las empresas públicas" y ha detallado que a la compañía valenciana le corresponden 18,21 millones de euros, "un 40 por ciento de lo que facturó en el año 2019".

"Llega tarde"

No obstante, Ribó ha considerado que la ayuda "ha llegado tarde" y ha apuntado que por ello "algunas empresas de transporte como la EMT han tenido que acudir a la financiación" externa, "pidiendo un crédito para paliar las pérdidas ocasionadas por la pandemia".

El primer edil ha expuesto que este fondo "compensa parte de las pérdidas del año" y ha destacado que "el Gobierno tendrá que estar ya pensando en alguna fórmula para ayudar a los ayuntamientos a financiar la pérdida de ingresos" que han padecido, "sobre todo, en el primer cuatrimestre, por las restricciones y las diferentes olas" de la pandemia. "Está calculada en función de las pérdidas de 2019, estamos en 2020. Por tanto, habrá que trabajar las ayudas para 2020", ha insistido.

Ley estatal de financiación

Igualmente, ha reiterado "la necesidad de que haya una ley de financiación estatal del transporte urbano" que "resuelva de manera definitiva" los problemas de las empresas públicas dedicadas a esto.

"No podemos hacer frente los ayuntamientos en solitario", ha subrayado Joan Ribó. A este respecto, ha recordado que la coalición a la que pertenece, Compromís, presentó "con otras fuerzas progresistas", una "ley de financiación en el Senado que pasó el primer trámite" y que se espera que "se pueda debatir y aprobarlo más pronto posible en el Congreso de los Diputados".

"Una ley justa, con parámetros y medidores, que permitirá avanzar en la mejora del transporte público y que, además, permitirá hacer frente a situaciones como las que ahora hemos padecido", ha manifestado el alcalde de València.

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha valorado que esta aportación es importante pero insuficiente, puesto que cubre solo las pérdidas de 2020, tal como reconoce el Gobierno en el decreto publicado".

"El gobierno del Estado tiene que ampliar las ayudas por las pérdidas ocasionadas por la covid también en este 2021, y al mismo tiempo aprobar con celeridad la Ley de Financiación del Transporte que se está debatiendo en el Congreso, para fijar un marco estable y plurianual de financiación del transporte público", ha apuntado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email