VALÈNCIA (EFE). La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha aprobado un incremento del 33 % en el precio del billete sencillo, que desde el 1 de enero ha pasado de costar 1,5 euros a 2 euros. Se trata de un título que solo utiliza el 7% de los usuarios, según el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell.
La concejala socialista María Pérez ha lamentado que 2025 haya comenzado con "malas noticias para el transporte público" por este aumento de precio que se ha hecho efectivo desde el 1 de enero y va "en dirección contraria" a las políticas de bonificaciones que se habían implementado durante el gobierno anterior para incentivar el uso del transporte público.
El concejal de Movilidad ha contestado a estas críticas con el argumento de que el billete sencillo es utilizado únicamente por los usuarios esporádicos, supone el 7 % de los viajeros, lleva 12 años sin actualizar y seguirá siendo tras la subida "una de las tarifas más económicas" de las capitales europeas.
Con el aumento del precio del billete se pretende que los usuarios utilicen los títulos multiviaje y abonos temporales, cuyas tarifas no se han modificado y siguen bonificadas y cuyo uso mejora la velocidad comercial del autobús al evitar la interacción con el conductor.
Según el concejal, el propio Director de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de Renfe ha destacado que esta medida es acertada para el transporte público porque el pago en metálico ralentiza la subida y bajada de viajeros y los billetes sencillos no fidelizan al usuario.
Carbonell ha señalado que el anterior gobierno en el Ayuntamiento de València subió el bono Oro de 18 a 20 euros en 2016 y el bonobús de 8 a 8,50 euros en 2017, medidas que afectaron al 70 % de los usuarios recurrentes.
Y ha añadido que María Pérez, cuando era secretaria autonómica de la Generalitat, subió un 11 % el precio del viaje realizado en la zona A de Metrovalencia, que pasó de costar 72 a 80 céntimos al ser realizado con TUIN o Suma 10, e incrementó un 23 % el importe del título sencillo de metro para desplazarse desde la ciudad hasta el aeropuerto.
Desde el PSPV, María Pérez también ha criticado la política de restricción de bonificaciones en el transporte público que han emprendido las administraciones valencianas -Generalitat y Ayuntamiento- de la mano del PP al "prorrogarlas solo durante un mes".
Pérez ha indicado que el Gobierno de España ha prorrogado las bonificaciones durante seis meses, pero en el caso de la Comunitat Valenciana y en la ciudad de València han sido prorrogadas durante un mes, y ha instado al president Mazón y a la alcalesa Catalá a prorrogar el abono Jove gratuito y las bonificaciones al 50 % durante, al mínimo, seis meses.
El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha asegurado que las bonificaciones al 50 % del bonobús se prorrogan durante seis meses y no durante un mes, y ha señalado que la gratuidad de los jóvenes "nunca ha sido financiada por el Estado hasta la fecha porque es una medida específica de la Generalitat a la que se ha venido sumando el Ayuntamiento de València y que la Generalitat ha prorrogado durante el mes de enero".