VALÈNCIA. Promesa cumplida. El Gobierno central ha incluido una disposición adicional –la octogésima octava– en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de 2019 con la que perdona 350 millones de euros de la deuda del Consorcio València 2007 con el Estado por las obras de construcción de la Copa América de vela.
En concreto, el Estado asume la deuda pendiente que el Consorcio –ente participado por el propio Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento para organizar la America's Cup y gestionar posteriormente la Marina Real– frente al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y perdona la deuda pendiente con el Tesoro Público, que tuvo que hacerse cargo del crédito del ICO que no pudo pagar el Consorcio al estar avalado por el Ministerio de Hacienda.
De esta forma, el Ejecutivo central cumple el compromiso adquirido con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el pasado verano a cambio del apoyo del PSOE en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se aprobó la senda de estabilidad de los próximos tres años.
Además, a mediados del pasado diciembre, en la primera reunión de las administraciones públicas representadas en el Consorcio, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, aseguró que el Gobierno se haría cargo de la deuda en los Presupuestos de 2019 o, en su defecto, mediante un decreto-ley. La condonación se hará efectiva una vez entre en vigor la Ley de Presupuestos.
La asunción de la deuda del Consorcio era una reivindicación histórica de las instituciones valencianas, que pedían la condonación de esa deuda del mismo modo que el ICO hizo con otros acontecimientos como los Juegos Olímpicos de Barcelona o las exposiciones universales de Sevilla o Zaragoza.