GRUPO PLAZA

El Gobierno convoca 20 millones en ayudas para la agenda urbana de los ayuntamientos

13/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado un paquete de 20 millones de euros en ayudas para los ayuntamientos, dedicado a la elaboración de proyectos piloto relacionados con los denominados 'Planes de Acción Local' de la Agenda Urbana Española.

Según publica el Ministerio que dirige Raquel Sánchez en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este programa está previsto en la inversión número 6 del componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La convocatoria está dirigida a todos los municipios, con independencia de su tamaño y población, y a las diputaciones provinciales, los cabildos y consejos insulares, así como a las agrupaciones de entidades locales que acuerden elaborar un mismo 'Plan de Acción' bajo la confirmación de una serie de intereses territoriales, culturales, sociales, medioambientales o económicos comunes.

El plazo para presentar las solicitudes es de 30 días naturales y está previsto que se seleccionen aproximadamente unos cien proyectos piloto que van a servir de modelo y guía para que otras entidades locales puedan elaborar los suyos propios.

Los proyectos piloto que resulten adjudicatarios de la subvención deberán estar finalizados antes de septiembre de 2022. Se entenderá por proyecto piloto los que, garantizando su alineamiento con los objetivos, la metodología de trabajo y el enfoque transversal, estratégico e integrado propuestos por la convocatoria, se distingan por su calidad, singularidad y capacidad ejemplarizante para otras entidades locales.

El Ministerio justifica que las ciudades tienen un papel "fundamental" en la transformación económica y social del país, en la garantía de la cohesión territorial, en la lucha contra la despoblación y en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Además, defiende que la implementación de la Agenda Urbana Española resulta "clave" para lograr la transición verde, digital y cohesionada socialmente que reclaman las agendas internacionales y el Plan de Recuperación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email