MADRID / BARCELONA (EP). El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el referéndum ya ha sido "anulado" por el Estado de Derecho con el bloqueo del sistema que podría utilizarse para el recuento de voto y ha criticado que los organizadores de la consulta ilegal ni siquiera han respetado la supuesta jornada de reflexión previa al voto y siguen celebrando actos de campaña durante este sábado.
"A diferencia de las 35 consultas que se han celebrado en Cataluña desde el año 1977, esta es la primera en que tampoco se respeta la jornada de reflexión porque varios de sus promotores están haciendo campaña", ha señalado.
El ministro ha destacado el bloqueo por parte de la Guardia Civil de las instalaciones del Centro Tecnológico y Telemático de la Generalitat de Catalunya como un "golpe más" a la organización de la convocatoria ilegal del 1-O, y ha explicado que ello imposibilita el recuento telemático de los votos que se emitan durante la jornada en caso de celebrarse la votación.
El ministro ha subrayado que este bloqueo se desarrolla dentro del marco estricto de la ley y con orden judicial. "Con esta actuación se sigue poniendo de relieve algo que venimos diciendo desde hace tiempo, que es que este referéndum ilegal organizado por la Generalitat ya ha sido anulado por el Estado de Derecho", ha manifestado en declaraciones a los medios desde el Palacio de la Moncloa.
El portavoz del Gobierno ha hecho hincapié en que la consulta "está fuera de la legalidad", no cuenta con "ningún apoyo internacional", carece de sindicatura electoral "puesto que dimitieron cuando el tribunal les impuso unas multas", no hay papeletas oficiales, lista de censo, de constitución de la mesa ni de recuento telemático de los "posibles resultados".
Por ello, ha pedido "serenidad y tranquilidad", ha asegurado que el Ejecutivo "sigue con detalle lo que está sucediendo en Cataluña" y ha manifestado que se "mantendrá informados a los ciudadanos" de cuanto acontezca.
Al ser consultado por las manifestaciones convocadas durante el fin de semana tanto a favor como en contra de la consulta en todo el país, Méndez de Vigo ha incidido en que el Gobierno "respeta la libertad de expresión, reunión y manifestación de todos". "España es una democracia madura, avanzada y la gente se expresa y expresa sus sentimientos, sus anhelos, sus preocupaciones y sus deseos", ha insistido.
El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha criticado este sábado que la instrucción de la jueza que obliga a bloquear 29 aplicaciones del Govern afectará tanto a la administración como a la ciudadanía, ya que incluye paralizar el registro de la Generalitat: "El lunes y el martes la Generalitat no tendrá registro".
"Es una muestra más de la desproporción por parte del Estado para intentar reprimir y que no se celebre el referéndum", ha asegurado en declaraciones, tras lamentar que se haya restringido el uso a aplicativos electrónicos diversos, como el censo de personas discapacitadas y el pago de tributos cedidos a la Generalitat, entre otros.
El Govern ha tachado de "ridículo" que se haya dado esta orden y ha advertido de que el bloqueo afectará el día a día de la población, que no podrá tramitar recursos.
Sobre las 10.00 horas de este sábado, la Guardia Civil han entrado en el Centre de Telecomunicacions i Tecnologia de la Informació (CTTI), que también es sede de la Secretaría de Telecomunicaciones y Ciberseguridad de la Generalitat, para suspender los servicios informáticos que puedan utilizarse este domingo en el referéndum.
Fuentes del Govern han concretado que los ocho agentes no tienen acceso a la tecnología porque la instrucción de la jueza no lo específica, por lo que es personal del propio CTTI quien está ejecutando la medida en colaboración con los agentes, que se hallan en una sala de coordinación del centro.
Todo ello, ha asegurado Turull, no afectará el desarrollo del referéndum porque lo que se está buscando en el CTTI "no tiene nada que ver con el 1 de octubre".
"Todo el mundo tranquilo porque mañana se votará, se contará y, si hace falta, se recontará", ha sentenciado el portavoz del Govern.