GRUPO PLAZA

los servicios jurídicos municipales matizan el documento para su aprobación el viernes

Luz verde 'jurídica' a las bases para estabilizar plazas de interinos en el Ayuntamiento de València

14/09/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València avanza en la aprobación de las bases que regirán los procesos de estabilización de plazas de interinos en la administración municipal del Cap i Casal. La propuesta aprobada inicialmente por gobierno municipal y la mayoría de representantes sindicales ha pasado recientemente por los servicios jurídicos del consistorio.

Tras un proceso de negociación que no ha estado exento de turbulencias, la concejala de Personal, Luisa Notario, alcanzó un acuerdo sobre las bases con cuatro de los cinco sindicatos representados en la Mesa General de Negociación el pasado mes de julio. Un documento que, antes de su aprobación definitiva para continuar con la convocatoria de los procesos, requería del visto bueno de los letrados municipales.

Así pues, los informes jurídicos recogen aspectos que deberán matizarse en el documento acordado a priori. Entre otras cosas, el secretario solicita la eliminación de "cualquier limitación de acceso a la concurrencia" a los procesos de selección, excepto para aquellas personas que sean funcionarios de carrera o personal laboral fijo en las categorías para las que se convocan los procesos.

Por otro lado, las apreciaciones también especifican que, con carácter general, las convocatorias al turno libre "serán por oposición", no por concurso-oposición, excepto aquellas convocatorias correspondientes a algunas ofertas públicas de empleo concretas.

Estos y otros cambios deberán ser introducidos y acordados en la próxima Mesa General de Negociación. El departamento de Notario convocará para este viernes una reunión extraordinaria del órgano para llevar a cabo estos cambios y dejar listas las bases para, cuanto antes, empezar con los procesos de estabilización.

En total, hay 1.570 trabajadores del Ayuntamiento en situación de interinidad, de las cuales 1.214 podrán optar a la consolidación de plazas en las convocatorias que se rijan por la última Ley de reducción de la temporalidad, aprobada por el Congreso el año pasado.

El objetivo de la reforma es situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8% en el conjunto de la administración española -tanto estatal como autonómica, provincial y local-. Una ratio que a día de hoy sí cumple la Administración General del Estado, pero no otros ámbitos territoriales como los ayuntamientos.

En ese sentido, la ley obliga a reservar concursos y no oposiciones para plazas ocupadas de forma temporal durante al menos cinco años. Y el personal interino que no supere este proceso selectivo tendrá derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado hasta un máximo de doce meses, y también se incorporarán a una bolsa de empleo específica.

 

En total, 559 personas podrán estabilizar su situación mediante procedimiento de concurso-oposición, mientras que las 655 restantes lo podrán hacer a través de un concurso de méritos". 

'Clonación' de plazas

Llegado el momento de convocar los procesos de consolidación de plazas, aproximadamente un cuarto de ellas no se hubieran podido sacar a concurso. 241 plazas concretamente que, ocupadas por interinos de manera temporal desde hace tiempo, están reservadas a funcionarios de carrera que, bien por comisión de servicios o por otras circunstancias, no se encuentran en su puesto de trabajo pero están reservadas para ellos, por lo que no podían estar afectadas por los procesos de estabilización.

Así pues, el departamento de Personal ha aplicado una solución innovadora para posibilitar que los empleados interinos de esas plazas no queden en una situación de cierta desigualdad frente a otros interinos cuyas plazas sí podrán salir a concurso en las futuras Ofertas Públicas de Empleo (OPE) del Ayuntamiento. Para ello, se 'clonarán estas 241 plazas, como publicó este diario.

Esto es, el consistorio crea 241 nuevas plazas para empleados municipales con las mismas características y condiciones que las ocupadas actualmente por estos interinos, lo que permitirá, por un lado, que los funcionarios de carrera continúen teniendo reservado su puesto laboral mientras que, al mismo tiempo, habrá nuevas plazas para sacar a concurso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme