Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Gobierno defiende el nombramiento de cargos socialistas al frente de empresas públicas

30/08/2018 - 

MADRID. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido los nombramientos realizados en las empresas que pertenecen a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y ha asegurado que estos se hicieron "con total transparencia".

Así lo ha señalado la ministra en la Comisión de Hacienda en el Congreso para dar explicaciones de la política de nombramientos y gestión de empresas que pertenecen a la SEPI, especialmente respecto al presidente de esta, Vicente Fernández.

Pero también sobre el presidente de Correos, José Manuel Serrano –exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez–; el presidente de Enusa, José Vicente Berlanga; el presidente de Cetarsa, Juan Andrés Tobar; la presidenta de Saeca, María Luisa Faneca; el presidente de Paradores, Óscar López –exportavoz del PSOE en el Senado– y el presidente de Seacsa, Iván García.

Según ha recordado Montero, estos nombramientos fueron realizados a instancia de los ministerios que tutelan a cada empresa y se han mantenido las disposiciones contractuales que tenían sus predecesores.

"El Gobierno considera que las personas son idóneas y en ningún momento se ha dicho que estas lo sean porque tengan afinidad política al PSOE", ha resaltado Montero, contestando así a las afirmaciones del diputado del grupo Popular en el Congreso, Jaime de Olano, que ha afirmado que casi la mitad de la ejecutiva del PSOE había sido agraciada con algún nombramiento en los últimos 50 días.

En esta línea, Montero ha recordado al PP que durante el anterior Gobierno se produjo un relevo al frente de la SEPI, tras nombrar presidenta a Pilar Platero en sustitución de Ramón Aguirre. Así, ha dejado claro que estos relevos están dentro de "la normalidad" a la hora de crear equipos.

Desde el grupo parlamentario de Ciudadanos, el diputado Francisco de la Torre ha afirmado que a su partido "le preocupa" la politización existente en la administración y ha señalado que el Ejecutivo de Sánchez está tomando decisiones "equivocadas". Bajo su punto de vista, la gestión de estas entidades debe medirse en función del cumplimiento de objetivos y capacitación "y no en función de las afinidades políticas".

"Hay un componente político muy preocupante que hace que las empresas públicas no estén dirigidas con las personas más capacitadas", ha señalado De la Torre, que también ha apuntado que un concurso público sería "lo correcto" a la hora de nombrar estos altos cargos.

Durante el turno de réplica, el diputado del PP ha calificado los nombramientos de "prepotencia y nepotismo" y ha afirmado que el único mérito que tienen es "ser cercanos al presidente, Pedro Sánchez".

"Estamos ante el mayor caso de capacitación del poder público ante un partido y esto debería resultar chocante y no lo es tanto porque el Gobierno de Sánchez es el campeón de la rectificación, de decir una cosa y hacer totalmente la contraria", ha apostillado.

El diputado de Unidos Podemos Txema Guijarro, por su parte, ha pedido que se cree un sistema mixto de elección de cargos públicos y ha abogado por una rendición de cuentas de los designados.

De nuevo, durante su turno de palabra, la ministra ha dejado claro que seguía sin entender el motivo de esta comparecencia y ha hecho hincapié en que las personas son "idóneas" y considera que ni mucho menos se puede calificar ni de irregular ni de nepotismo. "Estamos aplicando la normativa y, por lo tanto, no ha habido ninguna referencia a que hayamos cometido una irregularidad o ilegalidad", ha concluido Montero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email