GRUPO PLAZA

El Gobierno destina 19 millones de euros a la contratación de personal científico en empresas

30/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la convocatoria de ayudas de los programas 'Torres Quevedo' y 'Doctorados Industriales', que destinan 19 millones de euros a la contratación de doctores o doctorandos en empresas por un máximo de cuatro años. Estos programas de ayudas pertenecen a la Agencia Estatal de Investigación (AEI), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

La convocatoria 'Torres Quevedo' financiará con 15 millones de euros un total de 180 ayudas para la contratación de doctores en empresas, centros tecnológicos de ámbito estatal, centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos. Estas ayudas están dirigidas a doctores que desarrollen proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental o estudios de viabilidad técnica previos.

El objetivo de estos contratos, de tres años de duración, es favorecer la carrera profesional de los investigadores, así como estimular la demanda en el sector privado de personal para acometer proyectos de I+D e impulsar la consolidación de empresas tecnológicas de reciente creación.

Las ayudas de la convocatoria de 'Doctorados Industriales', que cuentan con un presupuesto de 4 millones de euros, permitirán la realización de aproximadamente 60 contratos para la formación de investigadores en empresas. El objetivo de esta convocatoria es promover la realización de proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental en empresas, en los que se enmarque una tesis doctoral.

Con ello, se pretende favorecer la inserción laboral de personal investigador en las empresas desde los inicios de sus carreras profesionales, contribuir a la empleabilidad de estos investigadores y promover la incorporación de talento en el tejido productivo para elevar su competitividad. Esta iniciativa contempla ayudas de hasta cuatro años para la cofinanciación de los contratos laborales de los investigadores en formación.

Autoriza la convocatoria para centros de investigación de excelencia, con 44 millones

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado este martes la convocatoria 2021 de centros de excelencia 'Severo Ochoa' y unidades de excelencia 'María de Maeztu', que gestiona la Agencia Estatal de Investigación (AEI), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esta iniciativa financiará con 44 millones de euros (cuatro millones más con respecto a hace un año) a los mejores centros y unidades de investigación en España, que destacan por el impacto y relevancia internacional de sus resultados y que han contribuido significativamente a ampliar la frontera del conocimiento, según destaca el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Junto al reconocimiento de los mejores centros o unidades de investigación existentes en España, esta iniciativa contempla la financiación de los programas estratégicos de investigación que elaboren y pongan en marcha los propios centros o unidades en un periodo de cuatro años, con el objetivo de consolidar sus capacidades científicas y contribuir al liderazgo de la investigación española.

Asimismo, esta convocatoria prevé la financiación, sin acreditación, de centros y unidades que ejecuten algunas acciones de alto impacto de las comprendidas en sus planes o programas estratégicos de investigación, y que les permitan un mejor posicionamiento en futuras convocatorias.

La convocatoria destinará a cada centro acreditado 'Severo Ochoa' un importe de hasta cuatro millones de euros y a cada unidad acreditada 'María de Maeztu' un importe máximo de dos millones.

Podrán optar a estas ayudas los Organismos Públicos de Investigación (OPI), las Universidades públicas y privadas, y otras entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, que tengan definida la I+D+I como actividad principal en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social.

Las acreditaciones de los centros y las unidades reconocidos con el distintivo de excelencia 'Severo Ochoa' o 'María de Maeztu' estarán vigentes durante un plazo máximo de cinco años.

Estas acreditaciones son el mayor reconocimiento para centros y unidades de excelencia en España y se otorgan tras un proceso competitivo riguroso de evaluación realizado por comités científicos integrados por expertos internacionales de reconocido prestigio, agrupados en tres áreas: ciencias de la vida; ciencias matemáticas, físicas, químicas e ingenierías; y ciencias sociales y humanidades. El programa realiza un exhaustivo seguimiento durante el desarrollo de sus planes estratégicos y una evaluación internacional posterior.

Desde su creación en 2011, el programa ha permitido a los galardonados alcanzar "hitos científicos de gran calidad", ha dado una "gran visibilidad" a la ciencia española y ha contribuido a la creación de consorcios internacionales, empresas ricas en tecnología y a la formación de jóvenes científicos, según el Ministerio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email