GRUPO PLAZA

El Gobierno destina más de 3 millones a mejorar las competencias digitales del sector agroalimentario

8/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para reducir la brecha digital en el sector agroalimentario con el fomento de acciones de transferencia de conocimientos e información y adquisición de competencias en digitalización, y para el asesoramiento, gestión y sustitución.

En concreto, estas ayudas están destinadas al sector agroalimentario con una dotación de más de tres millones de euros de fondos para 2022 y 2023.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado la importancia de la digitalización en el medio rural en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Hay que hacer un esfuerzo para la extensión agraria digital y así hacer frente a los nuevos retos digitales", ha señalado.

Planas ha destacado la importancia de esta convocatoria de ayudas para ofrecer una solución para frenar la "brecha digital" que se está dando en el medio rural.

En este sentido, esta actuación se enmarca en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014- 2022, financiado por el propio Ministerio y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) para lograr la reducción de la brecha digital.

El objetivo de estas subvenciones es fomentar la formación continua no reglada de los profesionales del sector agroalimentario para que mejoren sus competencias digitales, especialmente las personas dedicadas al asesoramiento de explotaciones, cuyo papel para la transición digital del sector es clave.

La convocatoria, que se abrirá inminentemente, busca que cualquier profesional pueda tener acceso a formación de calidad en materia de digitalización.

El marco normativo recoge cinco tipos de ayudas distintas, todas con el eje central de la digitalización y sinérgicas. Así, las entidades que pueden solicitarlas deben ser de ámbito nacional, del sector agroalimentario y elevada representatividad, como organizaciones
profesionales agrarias de carácter general, confederaciones intersectoriales que tengan como asociadas a entidades de economía social del sector agroalimentario, así como otras organizaciones profesionales independientes que tengan vinculación con el sector.

Agricultura ha indicado que las ayudas serán monetarias en forma de subvención, con financiación del 100% de los gastos subvencionables. La dirección general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria es la entidad responsable de estas ayudas, y tendrá la colaboración en la gestión de las mismas de la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme