MADRID (EP). El Gobierno ha presentado este miércoles la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que contempla unas inversiones públicas de 600 millones de euros en el periodo 2021-2023 para impulsar el desarrollo de esta tecnología en España en un entorno de confianza para lograr una Inteligencia Artificial (IA) "inclusiva, sostenible y que ponga a la ciudadanía en el centro".
A este inversión pública se le añadirá la aportación del fondo Next Tech de naturaleza público-privada, que persigue impulsar el emprendimiento en tecnologías digitales habilitadoras, lo que en su conjunto el Gobierno espera que movilice una inversión privada de unos 3.300 millones euros. En los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se prevén 330 millones de euros para IA y Economía del Dato.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que la oportunidad que se abre para operadores públicos y privados con la Enia es "extraordinaria", por lo que tienen el deber de coger "con ambición" este plan y desarrollarlo en los próximos años "con total contundencia".
En el acto de presentación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que es una de las propuestas fundamentales del plan España Digital 2025 lanzado en julio, Sánchez también ha remarcado que la Enia va a suponer "un punto de inflexión", así como una nueva herramienta que va a ayudar "a cambiar el rumbo de España para bien".
Asimismo, ha remarcado que la Estrategia busca situar a España en la línea de los países líderes en la investigación y el uso de una Inteligencia Artificial "confiable", al servicio del desarrollo económico y social y de la modernización económica del país.
En esta línea, ha asegurado que además que va a ayudar a impulsar la cuatro grandes transformación que quiere impulsar el Gobierno con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.
Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remarcado que esta estrategia tiene por objetivo "acelerar el desarrollo de la Inteligencia Artificial y su integración en el tejido productivo y la sociedad".
En este sentido, ha incidido además que en este proceso se hará dentro de un marco ético y jurídico que garantice la protección de los valores y de los derechos individuales y colectivos, "es decir, impulsando una digitalización humanista que ponga en el centro a las personas".
Asimismo, Calviño ha incidido en que se trata de un proceso que "necesariamente" tiene un carácter transversal y que tiene que implicar a todos los organismos de la administración pública y contar con el sector privado y los agentes sociales, que han participado con sus propuestas durante su elaboración y que tendrán un papel "fundamental" en la ejecución de las medidas que se contemplan.
La Enia cuenta con seis ejes estratégicos, entre los que se encuentran el impulso de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en Inteligencia Artificial, que cuenta con una inversión tentativa de 275 millones de euros para el periodo de 2021-2023.
El presupuesto tanto para el segundo de los ejes, que consiste en el fomento de las capacidades digitales, el desarrollo del talento nacional y la atracción del internacional, como para tercero, que comprende el desarrollo de plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a la IA es de 42 millones de euros.
El cuarto eje, integrar la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico, contempla inversiones públicas de 133 millones de euros, mientras que para el quinto, impulsar el uso de la IA en la Administración Pública y en las misiones estratégicas nacionales, estas inversiones ascienden a 100 millones de euros.
El último de los ejes, dotado con un presupuestos tentativo de ocho millones de euros, consiste en el establecimiento de un marco ético y normativo que garantice la protección de los derechos individuales y colectivos, con el bienestar social y la sostenibilidad como ejes vertebradores.
En cada uno de estos seis ejes se recogen una serie de medidas, hasta un total de 30, entre las que se encuentran, por ejemplo, el impulso a la investigación en IA; la promoción de nuevos centros nacionales de desarrollo tecnológico multidisciplinar con especial foco en neurotecnologías, o la creación de programas de ayudas a empresas para el desarrollo de soluciones en IA y datos.
Asimismo, se propone la puesta en marcha de una mayor oferta formativa universitaria y en formación profesional, así como del Programa 'SpAIn Talent Hub'. Además, se crearán la Oficina del Dato a nivel nacional y la figura del Chief Data Officer y espacios compartidos de datos y repositorios descentralizados y accesibles, participando en la creación de repositorios de datos a nivel de la UE.
En esta línea, se reforzarán las capacidades de supercomputación, se impulsará el Plan Nacional de Tecnologías del Lenguaje, se desarrollará un programa de algoritmos verdes y se lanzarán programas de ayudas para empresas con el fin de incorporar la IA en los procesos productivos y de las cadenas de valor, así como el Fondo Next Tech de capital riesgo público-privado.
En el ámbito del sector público, se pondrá en marcha un laboratorio de innovación para nuevos servicios y aplicaciones de la IA (GobTechLab) y s incorporará la IA a la Administración Pública para mejorar la eficiencia. También se impulsará una gestión pública basada en datos.
En el lado ético y normativo de protección de derechos, se pondrán en marcha observatorios para evaluar el impacto social de los algoritmos, se desarrollará un sello nacional de calidad en IA y se elaborará una Carta de Derechos Digitales.
El presidente del Gobierno ha remarcado que entre los objetivos que persigue el plan se encuentra la promoción del empleo cualificado, la transformación del tejido productivo, la excelencia en la innovación, la proyección de la lengua española, crear un entorno de confianza y valores humanistas en relación a la IA y que esta sea "inclusiva y sostenible".
En este sentido, ha recalcado que la IA es una de las tecnologías con mayor potencial de transformación e impacto en todas las áreas de actividad productiva, además de suponer un motor de innovación y un importante vector de generación de empleo de calidad. De hecho, se ha mostrado convencido de que transformará el mercado laboral español y aumentará el número de puestos de trabajo.
En este contexto, ha agregado que la estrategia resultará fundamental de cara a incorporar la IA como factor de mejora de la competitividad y el desarrollo social, y lo hará, además, impulsando desarrollos tecnológicos que ayuden a proyectar el uso de la lengua española en los ámbitos de aplicación de la IA.
Sánchez ha remarcado que España afronta el reto del despliegue de la IA contando con determinadas ventajas competitivas en distintos sectores estratégicos, como por ejemplo instalaciones de alto rendimiento computacional para el procesado de cantidades masivas de datos y con excelentes grupos de I+D+I tanto públicos como privados.