MADRID (EP). El Pleno del Congreso ha incluido, en contra del criterio del Gobierno, hasta 18 enmiendas de Esquerra Republicana y de Junts al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, modificando el alcance de la subida del IVA a las bebidas azucaradas y aumentando los fondos dedicados a la Dependencia, entre otras cuestiones.
Estas modificaciones se han introducido en las dos primeras tandas de votaciones en el Pleno del Congreso sobre las propuestas parciales de los grupos a los Presupuestos.
Las enmiendas han prosperado pese al voto en contra del PSOE y Unidas Podemos, que han sumado el apoyo del PNV y de Nueva Canarias en la mayoría de votaciones, pero no han podido evitar la aprobación de estas propuestas de las formaciones independentistas, respaldadas por el PP, Vox, Ciudadanos y distintos partidos minoritarios.
Y es que el Gobierno ha llegado a tener enfrente a Esquerra Republicana, EH-Bildu o el PDeCAT, que en otras votaciones se han abstenido. El PNV ha votado con el PSOE y Unidas Podemos en todas estas votaciones, salvo para limitar el llamado 'impuesto al azúcar', propuesta ante la cual se ha abstenido, junto con Bildu y Teruel Existe. En esta votación, el PSOE y Unidas Podemos se han quedado solos con Más País-Equo.
Estas derrotas puntuales, en todo caso, no ponen en riesgo la aprobación este jueves de los Presupuestos Generales de 2021, ya que el Gobierno tiene atado el apoyo de ERC, PNV, Bildu, el PDeCAT y otros partidos hasta sumar casi 190 diputados, muy por encima de la mayoría absoluta.
Con la aprobación de las enmiendas, la oposición ha logrado limitar el alcance de la subida del IVA a las productos azucarados, pues el llamado 'impuesto al azúcar' no se aplicará a productos lácteos edulcorados, y también impulsará un fondo al transporte público municipal de 275 millones de euros.
Concretamente, la enmienda modifica el artículo de los Presupuestos que contiene la subida de impuestos a las bebidas azucaradas y edulcoradas, que a partir del próximo año estarán sujetas a un IVA del 21% desde el 10% actual.
Esta subida de impuestos afectaba en el proyecto a toda bebida con edulcorante añadido, natural y derivado o aditivos edulcorantes, a excepción de leches infantiles y bebidas consideradas como complementos alimenticios para necesidades dietéticas especiales. Una redacción que implicaba una aplicación más amplia, pues permitiría aplicarlo a bebidas lácteas.
La modificación introducida en las cuentas limita la aplicación del 'impuesto al azúcar' a "las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos", en línea del redactado del Plan Presupuestario 2021 remitido a la Comisión Europea, según argumento ERC.
Y es que en su justificación esta formación señala que los productos lácteos "tienen una densidad nutricional muy superior a la de los refrescos, aportando una mayor cantidad de macro y micronutrientes, algunos de los cuales son deficitarios actualmente en la población española".
Otra enmienda eleva en 566 millones de euros la dotación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que pasa a alcanzar los 2.600 millones de euros --las cuentas ya transferían 2.029 millones al Imserso para estos cuidados--, doblando los algo más de 1.300 millones que contemplan los últimos Presupuestos.
Por otro lado, el Congreso ha aprobado dirigir 1.500 millones de euros de fondos europeos a un fondo para recuperar empleo industrial en zonas con elevado índice de pérdida de actividad, y otros 200 millones de euros para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad.
Asimismo, otras tres enmiendas aprobadas permiten elevar en 370 millones de euros, a partir de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, las partidas dirigidas a la Educación Infantil de 0 a 3 años (99 millones más), el programa de refuerzo PROA+ en centros de Educación Primaria y Secundaria (170 millones más) y la Formación Profesional (100 millones más).
Las enmiendas también impulsan reducciones temporales de hasta un 50% en los cánones y rentas que cobra Mercasa a las empresas, modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades para la deducción de inversiones en producciones cinematográficas, audiovisuales y espectáculos en vivo, y el cambio de potencia eléctrica estacional en el campo, a cuyos trabajadores también se obliga a mejorar la pensión cubriendo lagunas de cotización.
Otra enmienda aprobada habilita la negociación de mejoras retributivas en el personal de la Administración de Justicia dependiente del Ministerio de Justicia y obliga al Gobierno a revisar y reconocer como cotizados períodos que consten como trabajados y que no figuren en la carrera de cotización del personal de Justicia.