VALÈNCIA. (EP) La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha deslizado que el Gobierno confía en poder lanzar la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) durante este mes de marzo. Unas ayudas a las que aspira Ford dado que en esta edición se van a ampliar los plazos y lexibilizar aspectos como los porcentajes de avales que tendrán que presentar las empresas para facilitar su tramitación y adjudicación.
De hecho, estos meses el Gobierno ha estado trabajando con la multinacional para que en esta nueva ocasión entre en el programa y opte a las ayudas, tras renunciar en la primera edición a los 106,3 millones de euros del Perte que el Gobierno de España le había asignado precisamente ante la imposibilidad de cumplir con los plazos exigidos.
Durante una intervención de la ministra en el Congreso con motivo de una interpelación urgente sobre fondos europeos liderada por Ciudadanos, la máxima responsable de Economía ha actualizado algunos datos sobre los proyectos estratégicos enmarcados en estos recursos.
De este modo, ha apuntado que la próxima semana se cerrará la convocatoria del Perte Naval y del Agroalimentario, al tiempo que confía en poder lanza la próxima convocatoria del Perte Vec en marzo.
Las últimas fechas que se barajaban sobre la convocatoria del proyecto oscilaban entre marzo y mayo, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La intención del Gobierno con esta segunda convocatoria es que se más flexible para que permita a más empresas participar.
Por otro lado, Calviño también ha avanzado que próximamente el Gobierno sacará una nueva consulta pública para articular el programa de digitalización de los medios de comunicación. Este, ha apuntado la ministra, se producirá en un marco de diálogo constante con empresas y expertos en Inteligencia Artificial y transición digital.