VALENCIA. La Generalitat valenciana se ahorrará 246 millones de euros si el Gobierno central aprueba la prolongación, durante 2016, del tipo de interés al 0% en los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), posibilidad que apuntó este viernes el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.
La medida beneficiaría a todas las comunidades que están acogidas a ese mecanismo de financiación y que incumplieron el límite de déficit en 2014, entre las que destacan la catalana y la valenciana con mucha diferencia respecto al resto. Para las incumplidoras el tipo aumentó al 0,834% a partir del primer vencimiento de este año, mientras que para las cumplidoras se mantiene en el 0%.
A pesar de la puerta abierta por De Guindos, según ha podido saber Valencia Plaza, la prórroga del interés cero no está entre los planes del Ministerio de Hacienda a corto plazo. La decisión final corresponde a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, de la que forman parte el presidente y vicepresidenta y todos los ministerios del área económica.
La subida de tipos de interés estaba establecida en las condiciones del FLA y el Ministerio de Hacienda lo aplicó a rajatabla el pasado 1 de enero, a pesar de saber que la Comunitat Valenciana no puede cumplir el objetivo de déficit mientras no cambie el sistema de financiación autonómica. La medida supone un coste anual para la Generalitat de 246 millones. No obstante, el coste en intereses en 2016 no llegaría a esa cantidad, ya que los tipos de cada préstamo se mantienen al 0% hasta el primer vencimiento del año, momento a partir del cual se aplica el 0,834%.
De hecho, la mayoría de los vencimientos de préstamos del FLA se producen en la segunda mitad del año, por lo que hay cierto margen de tiempo para que el Gobierno en funciones -o el próximo Ejecutivo- tome la decisión anunciada por Montoro sin que las arcas de la Generalitat se vean demasiado perjudicadas.
Si se prorrogara un año el tipo de interés cero, el ahorro sería de 246 millones entre este año y el que viene, ya que la subida de tipos del año próximo empezaría a aplicarse a medida que se produjeran los vencimientos en 2017.
El Consell criticó la medida del departamento que dirige en funciones Cristóbal Montoro y el PSPV anunció una proposición no de ley (PNL) en Les Corts para pedir al Gobierno que suspendiera el cobro de intereses hasta que hubiera un nuevo sistema de financiación autonómica. La líder del PP en la Comunitat, Isabel Bonig, anunció su apoyo a la PNL e instó al Gobierno de Ximo Puig a ir al Ministerio a negociarlo. También el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha estado en contacto con el Ministerio de Hacienda para que se prorrogase el tipo de interés cero.
La semana pasada, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, pidió formalmente por carta a Cristóbal Montoro la suspensión de la aplicación del tipo de interés al 0,834%. Soler señaló que es "inadmisible" que se imponga a los valencianos "la doble penalización" que supone detraer dinero de sanidad, educación o atención social para desembolsar intereses, cuando esa situación "es consecuencia directa de la infrafinanciación".
El conseller recordó que el coste anual en intereses de ese 0,834 % asciende a 246 millones y destacó que al cierre de 2015 el volumen total de créditos otorgados por el Estado suma 29.955,63 millones de euros.
Luis de Guindos afirmó este viernes que ve posible prolongar sin "mucho problema" la financiación con interés al 0%. "Ya lo hemos establecido, lo establecimos en 2015 y no creo que haya mucho problema para extenderlo a 2016", aseguró, preguntado en una rueda de prensa por si se prolongará la financiación sin costes a las comunidades que, como Cataluña, Andalucía, Murcia y la Comunitat Valenciana, entre otras, recurren al FLA.
De Guindos mencionó que ahora "se está pagando (la financiación) al 0 %, pero el coste de emisión del Tesoro, que sería la alternativa, está en torno del 0,8 %". En cualquier caso, consideró que el FLA es un "instrumento que está siendo útil".
En concreto, valoró su utilidad porque "no solo por los costes financieros que son muy bajos, y si emitieran las propias Comunidades Autónomas serían altísimos, sino porque además es un elemento que pone de manifiesto la importancia de la cohesión entre las CCAA y la Administración central española".
El Consejo de Ministros autorizó este viernes a la Comunitat Valenciana a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 2.417 millones de euros, para cubrir necesidades transitorias de tesorería.
Estas operaciones sólo podrán formalizarse hasta el 31 de diciembre de 2016, deberán respetar el principio de prudencia financiera y no podrán suponer incumplimiento del objetivo de deuda, fijado para dicha Comunidad Autónoma para el año 2016 en el 38,2 por ciento del PIB regional.
La necesidad de esta autorización del Consejo de Ministros deriva de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012. Dicha norma establece que todas las operaciones de endeudamiento de las comunidades autónomas incumplidoras de los objetivos de estabilidad de deuda pública o de la regla de gasto, precisarán de autorización del Estado mientras persista el incumplimiento.
La Comunitat Valenciana ha incumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto del ejercicio 2014, por lo que debe presentar un plan económico-financiero que permita el cumplimiento del objetivo en el año en curso y el siguiente.