VALENCIA. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mantiene su compromiso de presentar este mes su propuesta de redefinición del concepto de población ajustada como inicio para la reforma del modelo de financiación autonómica, aunque fuentes de su departamento aseguran que aún no existe una fecha concreta ni está decidido el formato de esa presentación.
Hacienda hará pública su propuesta después de haber recabado en las últimas semanas la postura de todas las comunidades autónomas de régimen común, que defienden criterios distintos en función de sus particularidades como territorio.
Fuentes del departamento de Montero consultadas por EFE han señalado que confían en alcanzar un consenso. Las diferencias evidenciadas hasta ahora, según recalcan, no radican en la postura de cada partido, sino en las particularidades de cada territorio.
La propuesta del Gobierno llega tras la reunión celebrada el 23 de noviembre en Santiago de Compostela, donde ocho presidentes autonómicos de distintos partidos firmaron un documento de 35 puntos sobre la necesidad de modificar el actual modelo de financiación autonómica para que incluir criterios vinculados con el denominado reto demográfico.
En concreto, asistieron los presidentes del PP Alberto Núñez Feijóo (Galicia) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León); al del Partido Regionalista de Cantabria Miguel Ángel Revilla; y a los socialistas Emiliano García Page (Castilla-La Mancha), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Concha Andreu (La Rioja), Javier Lambán (Aragón) y Adrián Barbón (Asturias).
Por otra parte, el president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha unido fuerzas en materia de financiación con dos presidentes del PP, Juanma Moreno, de Andalucía, y Fernando López Miras, de Murcia, formando un eje mediterráneo, y con el Gobierno de Baleares, presidido por la socialista Francina Armengol.
Este denominado eje mediterráneo reclama un revisión de los criterios de la denominada población ajustada y mecanismos de nivelación para compensar a las CCAA peor financiadas.
La Comunidad de Madrid y Cataluña tiene puntos en común sobre su modelo de financiación, según fuentes del Ministerio de Hacienda, mientras que Canarias reclama que las singularidades del archipiélago queden expresadas de forma clara dentro del nuevo sistema.
El Consell guarda silencio mientras Andalucía protesta porque se da "más dinero a los más ricos y menos a los más pobres"