GRUPO PLAZA

la coalición buscará tramitarla como proyecto de ley a través de les corts

El Gobierno impide al Congreso debatir la reforma de financiación autonómica de Compromís

Foto: EDUARDO PARRA/EP
11/10/2022 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado la toma en consideración de la proposición de ley de reforma del sistema de financiación autonómica (SFA) presentada por Compromís a través del Grupo Parlamentario Plural el pasado mes de junio, que la propia Mesa había admitido a trámite. El motivo es que la preceptiva opinión del Gobierno de Pedro Sánchez antes de la toma en consideración ha resultado negativa. El Ejecutivo considera que la propuesta supondría un aumento de gasto, lo que le permite vetarla, como así ha hecho expresando su disconformidad con que se tramite.

La proposición de ley de Modificación de la Ley 22/2009 (por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía) presentada por Joan Baldoví suponía una reforma en toda regla del sistema de financiación autonómica. El cambio más relevante era el siguiente artículo: "Todas las referencias a la población ajustada se entenderán realizadas a la población de derecho". Una modificación que beneficiaría sobre todo a la Comunitat Valenciana y a la de Madrid, las que más población pierden, respectivamente, en términos porcentuales y absolutos con el cálculo de la población ajustada que se utiliza en el actual SFA.

Además, Compromís planteaba la eliminación de los fondos de Suficiencia Global, de Competencia, de Competitividad y de Cooperación, así como incorporar al SFA 1.200 millones de euros para dependencia que se repartirían según la población dependiente de cada comunidad autónoma, y 19.854 millones a repartir en atención al peso relativo de la población de derecho de cada Comunidad Autónoma en 2022. Son estos aumentos del gasto los que han servicio de argumento al Gobierno para vetar la proposición.

A través de Les Corts

Compromís buscará ahora consenso en Les Corts para que se pueda debatir en el Congreso su propuesta, transformada en proposición de ley emanada de la Cámara autonómica y no de un solo partido, según explicaron este martes en rueda de prensa el diputado de la coalición en el Congreso, Joan Baldoví, y la síndica en Les Corts, Papi Robles,. El objetivo, según manifestaron, es que al Gobierno "le resulte más complicado" rechazar su debate. No obstante, la capacidad de veto del Ejecutivo para que la Cámara Baja tramite la proposición de ley es la misma que cuando la presentan los partidos.

Papi Robles y Joan Baldoví. Foto: ROBER SOLSONA/EP

En referencia a la reunión de Pedro Sánchez con el líder de la oposición Alberto Núñez Feijoo para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), este lunes en La Moncloa, Baldoví afirmó que "cuando hay voluntad, las cosas se pueden arreglar". En este sentido, insistió en que es un proyecto de ley "simple y realizable" que supone "refundir todos los fondos" que existen ahora. Por ello, considera que tras el acercamiento entre Gobierno y oposición para el CGPJ, ahora "con más razón" deberían ponerse de acuerdo. "No es un 'destarifo'", agregó.

Por su parte, la síndica Papi Robles manifestó que estos debates ya se llevan produciendo en Les Corts desde que presentaron la propuesta y ha indicado que ve "predisposición" en "los grupos democráticos" para que salga adelante la propuesta. "No vamos a parar", añadió.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme