GRUPO PLAZA

Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025

El Gobierno lanzará alquileres de entre 150 y 350 euros al mes de viviendas de la Sareb

22/06/2021 - 

VALÈNCIA. (VP/EP) Los precios del alquiler son para muchas personas difíciles de asumir, especialmente en zonas donde los valores se han tensionado en los últimos años. Con el fin de facilitar el acceso al mercado a colectivos en situación de vulnerabilidad, el Gobierno incluye un programa de alquiler asequible de viviendas de la Sareb en el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, que recientemente ha sacado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a exposición pública.

Este plan contempla que las comunidades autónomas y las entidades locales puedan arrendar estos inmuebles de la entidad, participada al 45,9% por capital público a través del FROB, a precios asequibles que oscilan entre los 150 y 350 euros al mes durante un plazo de hasta cinco años.

Eso sí, de acuerdo con el programa diseñado por el departamento que dirige José Luis Ábalos, los beneficiarios serán las personas cuyos ingresos, incluyendo los de todas las personas que constituyan la unidad de convivencia, no superen tres veces el Índicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem) en el momento de la suscripción del arrendamiento.

No obstante, tendrán carácter prioritario las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.

Además, el arrendador podrá percibir, además de la renta inicial o revisada que le corresponda, "el coste real de los servicios de que disfrute el inquilino y se satisfagan por el arrendador, así como las demás repercusiones autorizadas por la legislación aplicable", señala el texto. 

Paralelamente, en el caso de ser necesarias obras de habitabilidad o adecuación podrán recibir ayudas de hasta el 75% para sufragar el coste total de la obra, hasta un máximo de 4.000 euros por vivienda. "Estas subvenciones son compatibles con cualquiera otra subvención concedida por otras administraciones para el mismo objeto", señala el documento.

Subvenciones a promotores de casi 50.000 euros

Por otro lado, el Plan Estatal contempla subvenciones para la promoción inmobiliaria destinada al alquiler con hasta 47.250 euros por vivienda con el objetivo de que los precios de las rentas se limiten a 7,5 euros por metro cuadrado útil. Una medida con la que se pretende sacar al mercado más oferta a precios más ajustados.

Según el documento, se podrán adherir a él las promociones de viviendas de nueva construcción o de viviendas procedentes de la rehabilitación de edificios que se vayan a ceder en uso o destinar a arrendamiento durante un plazo mínimo de 15 años.

Foto: KIKE TABERNER

De esta forma, los promotores podrán obtener una subvención de hasta 450 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda. En todo caso, la cuantía máxima de la ayuda no podrá superar el 50% de la inversión ni ser superior a los 47.250 euros por vivienda. Además, esta subvención es compatible con cualquiera otra concedida por otras administraciones públicas.

A cambio, tendrán que fijar el precio del alquiler o de la cesión en uso a un máximo de 7,5 euros por metro cuadrado, por lo que por un piso de 80 metros cuadrados podrían pedir una renta máxima de 600 euros mensuales. A esta cifra se podrá sumar un 60% del precio por metro cuadrado fijado por cada metro cuadrado de superficie útil de plaza de garaje, trastero o de cualquier otra superficie anexa que no sean elementos comunes.

Ese precio quedará fijado durante un año. En los años siguientes se revalorizará conforme al IPC. Además, el arrendador podrá sumar a la renta fijada el coste real de los servicios que disfrute el inquilino y se satisfagan por el arrendador.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email