VALÈNCIA (EFE). El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado el proyecto del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 en el proceso de participación pública en esta materia.
Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que lo consideren conveniente pueden hacer llegar sus observaciones sobre esta iniciativa hasta el próximo 9 de julio, con el objeto de enriquecer y conformar el texto definitivo para culminar su tramitación administrativa y aprobación final, ha informado este viernes el ministerio en un comunicado.
El proyecto del nuevo plan ahonda, en primer lugar, en la función social de la vivienda para facilitar el acceso a ésta en régimen de alquiler a aquellos sectores de la población con dificultades económicas.
El proyecto prioriza la atención a los colectivos más vulnerables como pueden ser las víctimas de violencia de género, las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, las personas sin hogar y otras personas que así sean calificadas.
Su segundo gran objetivo es incrementar el parque público de vivienda de forma que éste pase a tener una mayor representatividad y consiga solventar problemas de vivienda con mayor eficacia.
La consecución de este objetivo se desgrana de diversas formas: la adquisición directa de viviendas por parte de administraciones públicas, el fomento de alojamientos temporales, de modelos cohousing, de viviendas intergeneracionales y modalidades similares, o el fomento de la promoción y/o rehabilitación de edificios de viviendas.
También se destinan recursos a la concesión de nuevas subvenciones para ayudar a los jóvenes, con escasos recursos económicos, en su acceso a la vivienda, ya sea en alquiler o mediante adquisición en determinados supuestos vinculados al reto demográfico y a la recuperación de municipios o núcleos de población de pequeño tamaño, de forma que el ministerio mantiene su apuesta para evitar la despoblación de las áreas rurales.
El plan mantiene las ayudas específicas para contribuir a la accesibilidad en las viviendas y regula un nuevo programa de ayuda a la erradicación del chabolismo y la infravivienda, siendo complementario del futuro real decreto por el que se regularán los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que también se acaba de someter a trámite de información pública en la página web del ministerio.
El Ministerio lanzará además un programa de puesta a disposición de viviendas de la Sareb para su alquiler como vivienda asequible o social por precios de entre 150 y 350 euros al mes, en el marco del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.
Las viviendas financiadas con cargo a este programa solo podrán ser arrendadas a personas cuyos ingresos, incluyendo los de todas las personas que constituyan la unidad de convivencia, no superen tres veces el Iprem en el momento de la suscripción del arrendamiento.
El plan establece que las comunidades o entidades locales podrán arrendar las viviendas cedidas por la Sareb a un precio de entre 150 y 350 euros al mes. El arrendador podrá percibir, además de la renta inicial o revisada que le corresponda, el coste real de los servicios de que disfrute el inquilino y se satisfagan por el arrendador, así como las demás repercusiones autorizadas por la legislación aplicable.
La cartera detalla que podrán obtener financiación con cargo a las ayudas de este programa las viviendas que el 'banco malo' ceda en usufructo a las comunidades autónomas o entidades locales, así como a sus entidades dependientes o vinculadas, para ser destinadas al arrendatario social durante un plazo de hasta cinco años.