GRUPO PLAZA

El Gobierno pedirá una nueva prórroga del estado de alarma

2/05/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma por 15 días en el Congreso para cuando concluya la actual, la tercera, que entró en vigor el domingo 26 de abril, y concluye en la medianoche del 9 al 10 de mayo.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha indicado que se "va ganando la batalla contra la epidemia, pero con un coste muy elevado en vidas y en sacrificios". "El virus sigue ahí y tenemos que estar preparados para gobernar esta transición hacia ese nueva normalidad", ha recalcado.

Ha defendido el uso del estado de alarma como figura "eficaz y necesaria" frente la crisis del coronavirus y ha indicado que "no hay plan B". "El único plan es el estado de alarma. No podemos bajar la guardia ahora. Sabemos que el estado de alarma ha funcionado, y sabemos que sigue siendo necesario, por eso el Gobierno de España solicitará el próximo miércoles una nueva prorroga de 15 días al congreso de los diputados", ha avanzado.

El Gobierno, para aprobar la prórroga, necesita la mayoría simple del Congreso. En la última votación, el 23 de abril, la prórroga salió adelante con 269 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones.

“Todos los países europeos han pedido el estado de alarma porque tienen que tomar medidas de restricción para frenar el contagio del Covid-19", ha mantenido Sánchez, quien ha sostenido que la prórroga es "un instrumento eficaz" y no "una excentricidad de este Gobierno”. Según ha señalado, el confinamiento y otras medidas restrictivas están ayudando a frenar el contagio y además el estado de alarma es necesario para amparar las medidas de apoyo económico frente a la crisis.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email