GRUPO PLAZA

El uso de mascarillas será obligatorio en el transporte público desde el 4 de mayo

2/05/2020 - 

VALÈNCIA.  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público a partir de este próximo lunes 4 de mayo, cuando se inicie la fase 0 del plan hacia una nueva normalidad.

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, el Ejecutivo Central repartirá un total de 6 millones de mascarillas en los principales nudos de transporte público, así como distribuirá otros 7 millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y 1,5 millones de unidades a organizaciones sociales como Cruz Roja, Cáritas y el Cermi.

"Quinto país del mundo en número de test realizados"

Por otro lado, Sánchez ha asegurado que en España se han realizado ya más de 1,9 millones de test de diagnóstico del coronavirus. "Somos el quinto país del mundo en número de test realizado. El dato es correcto", ha manifestado.

En concreto, Sánchez ha detallado que se han realizado hasta el 30 de abril un total de 1.351.130 test de diagnóstico PCR y 581.325 test de anticuerpos, según los datos facilitados por las comunidades autónomas. Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha añadido que en la última semana se han realizado 290.000 test PCR y 271.000 test de anticuerpos.

Foto: EDUARDO MANZANA

Para el presidente del Gobierno, el conjunto de los españoles "lo que quiere es hacerse un test", pero ha matizado que los test rápidos "valen para un día, porque al día siguiente habría que volver a hacerlo". En este punto, ha destacado la importancia de que "al menor diagnóstico" se llame a los servicios de atención primaria para ponerse a disposición de las autoridades sanitarias. "para saber exactamente cómo actuar".

Por otro lado, ha defendido que en los planteamientos para el "horizonte de la desescalada" va a ser "prioritario, fundamental" reforzar la Atención Primaria. "Necesitamos una prevención de un virus que está conviviendo con nosotros y no podemos bajar la guardia, es fundamental que hablemos de precaución y prudencia", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email