GRUPO PLAZA

Los bares recuperan el consumo en barra y las discotecas podrán abrir hasta las 3.00h

El Gobierno vuelve a tomar el mando: las restricciones serán obligatorias para las CCAA

Foto: EDUARDO SANZ/EP

El Consejo Interterritorial, con el voto en contra de seis CCAA, convierte lo que eran recomendaciones en órdenes, también en el ámbito escolar

3/06/2021 - 

VALÈNCIA. Nueva etapa en la pandemia, con menos cogobernanza y más mando centralizado. El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas aprobaron este miércoles, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, un documento de medidas restrictivas para los próximos meses, hasta que esté vacunada el 70% de la población, en el que la novedad más importante es que las medidas serán de obligado cumplimiento para todas las CCAA y no recomendaciones, como hasta ahora.

La decisión, muy discutida por algunas CCAA, marca una nueva estrategia en la gestión pública de las medidas contra la pandemia, que se inició con un mando único entre marzo y junio de 2020, continuó con una gobernanza autonómica con mínima intervención del Ministerio entre julio y octubre y acabó con una cogobernanza que se ha mantenido desde octubre hasta ahora. Ahora vuelve a recortarse la capacidad de maniobra de las CCAA y se impone de nuevo el criterio del Ministerio, si bien con la cobertura del Consejo Interterritorial, donde el PSOE cuenta con la mitad de las CCAA.

Seis CCAA votaron en contra -Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia- y Castilla y León se abstuvo. Además, el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid anunció que no las iba a cumplir porque supondría aumentar las restricciones.

Discotecas hasta las 3.00h

Entre las nuevas medidas destaca la relativa a los horarios nocturnos. Se permite abrir los locales de ocio nocturno hasta las 3.00 horas en aquellos territorios que no tengan riesgo o estén en nivel 1 del 'semáforo' de Sanidad, como es el caso de la Comunitat Valenciana. El consumo de bebidas y alimentos, tanto en zonas interiores como exteriores, se hará sentado en mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no respondió a la pregunta de si se permitirá bailar.

Foto: KIKE TABERNER

Asimismo, se impone el cierre de los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, a las 01.00 horas y la prohibición de fumar en espacios al aire libre siempre y cuando no se mantengan los dos metros de distancia.

En concreto, en relación a la hostelería, se señala que en los territorios fuera de los niveles de riesgo el aforo permitido será de 50% en interior pudiéndose incrementar en un 10% si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire.

En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas. Además, se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia antes mencionada, y las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior.

Consumo en barra en hostelería

En los territorios fuera de los niveles de riesgo, como el valenciano, el aforo permitido será de 50% en interior pudiéndose incrementar en un 10% si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire. En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas.

Foto: KIKE TABERNER

Se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia antes mencionada. Las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior.

Eventos y actividades multitudinarias no ordinarias

Se aplicarán las medidas de control de riesgos de transmisión del SARS-CoV2 propuestas en el documento de Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de covid-19.

Los organizadores de los eventos multitudinarios, en coordinación con las autoridades locales, deberán realizar una evaluación del riesgo del mismo conforme a lo previsto en el documento Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por covid-19 en España. En función de esta evaluación, se deberán implementar las medidas específicas adicionales de reducción de riesgos de transmisión si fuera necesario. Esta evaluación de riesgo debe estar disponible para las autoridades sanitarias en caso de que se requiera.

Consumo de tabaco y productos relacionados

No se permitirá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.

No se permitirá fumar, consumir otros productos del tabaco, ni consumir cigarrillos electrónicos en el área destinada al público de los eventos y actividades multitudinarias no ordinarias al aire libre.

Obligatoriedad también en Educación

En la misma reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud también se elevaron a obligatorias las medidas acordadas el pasado 19 de mayo sobre el próximo curso escolar. Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo acordaron que el protocolo de medidas aprobado hace unos días entre Sanidad, Educación y las comunidades autónomas, pase a ser una Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC), haciendo así obligatoria su implantación.

Foto: EDUARDO SANZ/EP

El documento que han suscrito las autonomías es el Acuerdo de 2 de junio de 2021 del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, adoptado en coordinación con la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública frente al covid-19 para centros educativos durante el curso 2021-2022.

La idea de que las medidas a aplicar para el próximo curso 2021-2022 se conviertan en una Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) responde, según Carolina Darias, a "la necesidad de alinear los esfuerzos conjuntos de todas las autoridades sanitarias" y dada "la evolución de la situación epidemiológica, la diversidad y heterogeneidad de algunas de las medidas adoptadas en los diferentes territorios", que "aconsejan establecer un mínimo común de medidas que deberán ser adoptadas por las comunidades y ciudades autónomas en el ámbito competencial que les es propio".

En concreto, la Declaración de Actuaciones Coordinadas incluye 27 medidas y 6 recomendaciones para su aplicación por las administraciones competentes, en el ámbito educativo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email