Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

banco santander se deja 1.950 millones y caixabank más de 1.000

El 'golpe' del Supremo se lleva por delante 5.552 millones de la banca cotizada

19/10/2018 - 

VALÈNCIA. La banca cotizada española recibió ayer otro torpedo en su línea de flotación por si no tenía bastante con la política monetaria ultralaxa del Banco Central Europeo (BCE), que tanto daño le está haciendo a sus márgenes en los últimos tiempos. El último (y serio) misil ha venido de la mano del Tribunal Supremo, que ha decidido que es el banco y no el cliente el que debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca, corrigiendo así su doctrina anterior. Una decisión que bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito acataron pero eso sí demandando una mayor seguridad jurídica.

Los ocho bancos españoles cotizados se dejaron ayer 5.552 millones de euros en una jornada bursátil para olvidar. Una auténtica debacle traducida en mínimos de hace dos años por parte de un Ibex 35 que perdió la cota de los 8.900 puntos. Lo hicieron al pasar de los 154.156 millones de euros de valor en bolsa a los 148.603 millones en apenas 24 horas. Para entender el calado de los recortes basta decir que las cinco mayores caídas entre el centenar de cotizadas que nutren el Mercado Continuo llevaban el cuño bancario, tal y como se aprecia en la imagen inferior.

Al frente de los descensos en el sector bancario se situó el Banco Santander, cuya capitalización mermó en 1.952 millones al bajar un 2,84%. A continuación se situó CaixaBank, que vio esfumarse 1.034 millones de su capital tras ceder un 4,54%; mientras que el cajón lo completó el BBVA con una pérdida de valor de 953,50 millones al retroceder un 2,70%.


El más afectado en términos porcentuales fue Liberbank (-6,76%), cuya capitalización descendió hasta los 88,92 millones de euros. Más del 6% también se despeñaron Banco Sabadell (-6,66%), lo que se tradujo en 472,66 millones menos; y Bankinter (-6,27%), cuyo valor en bolsa se vio recortado en 442,24 millones. Completaron la 'sangría' Unicaja (-5,34%), con 114,33 millones esfumados; y Bankia (-5,11%), con 493,59 millones menos.

Gonzalo López Eguiguren, analista de Mirabaud Securities en España, apunta que "no todas las entidades están en la misma posición, ya que debemos tener dos elementos en cuenta: el primero, el tamaño medio de la hipoteca, ya que para hipotecas de tamaño reducido, el iniciar un proceso judicial o de reclamación podría suponer una barrera. Es por ello que entidades con hipotecas medias de importes elevados (como Bankinter, Bankia o Sabadell) podrían tener más riesgo que otras como Unicaja o Liberbank, cuyas hipotecas medias apenas superan los 60.000 euros".

Bancos más afectados (y menos)

El segundo elemento que el experto insta a tener en cuenta es la distribución geográfica por cuanto "hay cuatro comunidades autónomas en las que se concentran la mayoría de las reclamaciones presentadas en Banco de España como son Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunitat Valenciana. En este sentido, cabe destacar que Liberbank, por ejemplo, concentra tres cuartas partes de sus hipotecas fuera de estas regiones, lo que contrasta con el 35% de Unicaja o Bankinter".

A juicio de Eguiguren, "ajustando el riesgo en función del tamaño de la hipoteca y la distribución geográfica de los clientes, en un escenario en el que los bancos tuvieran que hacer frente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y resto de gastos de formalización de las hipotecas actuales en vigor, Bankinter, Bankia y Sabadell serían las entidades más impactadas. En el caso opuesto estarían Liberbank o Unicaja, con un impacto menor sobre TNAV (Tasa Nominal Anual Vencida)".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email