BARCELONA (EP). El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha anunciado este viernes tres datos principales sobre el referéndum de independencia que la Generalitat ha convocado para el 1-O: están llamados a votar 5.343.358 millones de catalanes y estarán abiertos 2.315 colegios electorales.
El conseller ha insistido en rueda de prensa en que la consulta se celebrará pese al rechazo del Estado: "El domingo se votará".
La Generalitat contará con la ayuda de 7.235 voluntarios de los casi 50.000 que se ofrecieron a colaborar, y el total de mesas electorales previstas en los colegios electorales asciende a 5.249 -el Govern ha citado a tres miembros por mesa, ha explicado el portavoz-.
Las consejerías de Enseñanza y Asuntos Sociales de la Generalitat han retirado las competencias de los funcionarios de escuelas, albergues y centros cívicos públicos en una medida para quitar toda responsabilidad a estos trabajadores y asumir responsabilidades de cara a la apertura de puertas como sede electoral el domingo, han explicado fuentes del Govern a Europa Press.
Después de que directores de escuelas e institutos mostraran cierta intranquilidad por la apertura de los colegios, dados los advertimientos de la Fiscalía, la consejera Clara Ponsatí ha asumido la responsabilidad de los centros de enseñanza hasta las 7 horas de la mañana del lunes.
En el caso de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, se blindará a los responsables de centros cívicos y albergues dispuestos como punto de votación, y la consellera Dolors Bassa asume la responsabilidad.
Ambas consejeras han firmado una resolución en que avocan la competencia que tienen atribuidas los responsables de los equipamientos educativos en su persona, algo que responde a la "situación excepcional" por el referéndum del domingo.
Ponsatí ha explicado que con esta actuación quiere garantizar la "necesaria eficacia, eficiencia y coordinación en la actuación administrativa".
La resolución se enmarca en el artículo 9 de la Ley 20/2010 de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas catalanas, los órganos administrativos superiores pueden avocar competencias por motivos técnicos, económicos, sociales, jurídicos o territoriales.
Ambos departamentos siguen la estela iniciada por el consejero de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, quien este miércoles asumió la presidencia de consorcios y empresas sanitarias con mayoría de la Generalitat para blindar permisos pertinentes de 4 horas a los sanitarios que quieran votar.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está convencido de que los catalanes que acudan a votar el domingo en el referéndum de autodeterminación anulado por el Tribunal Constitucional por su ilegalidad van a actuar de manera pacífica.
"No creo que vaya a haber nadie que use la violencia o que quiera provocar violencia que pueda mancillar la imagen pacífica irreprochable del movimiento de independencia catalán", ha afirmado Puigdemont este viernes a Reuters.
Puigdemont ha pedido a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, que han desplegado unos 4.000 agentes de refuerzo a Cataluña para impedir la celebración del referéndum, que actúen siguiendo criterios profesionales, no políticos, el 1 de octubre.
"Me gustaría que usaran los mismos criterios que usan (los Mossos). No criterios políticos, no órdenes políticas, sino criterios policiales y profesionales", ha expresado.