VALÈNCIA. (EP). El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha rechazado dar detalles sobre la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el pleno del Parlament de este martes por la tarde, pero ha asegurado que será "muy claro y muy explícito".
Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, unas horas antes de que el presidente comparezca para trasladar los resultados del referéndum del 1-O y desvele el alcance de la declaración sobre la independencia de Catalunya que prevé presentar.
Turull ha dicho que el Govern está "absolutamente cohesionado" sobre la intervención que hará el presidente a las 18.00, y no ha querido desvelar si Puigdemont ha compartido su discurso en la reunión del gabinete de este martes, alegando que las deliberaciones de Ejecutivo son secretas.
El también conseller de la Presidencia ha alegado que es la Cámara quien primero debe estar informada de los planes del presidente, y, ante las apelaciones que llegan para que frene su hoja de ruta soberanista, ha dicho que el presidente es una persona "responsable".
Así, Turull ha despejado una decena de preguntas sobre esta cuestión, algunas veces apelando a la ironía, como cuando le han preguntado si, al levantarse este martes, ha sentido que es un día histórico: "Cuando me he levantado he mirado el tráfico" para saber cuánto iba a tardar en llegar al trabajo.
El portavoz ha afirmado que el clima de la reunión del Ejecutivo catalán de este martes ha sido espléndido, y que la política catalana vive momentos "intensos y apasionantes".
Sobre una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía, ha reprochado al Gobierno central que se niegue al diálogo y a la mediación internacional y lance "amenazas" contra Catalunya.