BARCELONA (EP). El Govern de la Generalitat presentará una querella contra el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y otra contra el fiscal superior de Cataluña, Jose María Romero de Tejada, al entender que hicieron suyas funciones que no le corresponden en la investigación del referéndum del 1 de octubre.
Según ha explicado en una rueda de prensa este viernes el conseller de Justicia, Carles Mundó, la primera querella se presentará ante el Tribunal Supremo (TS) y la segunda ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ambas por los presuntos delitos de prevaricación y usurpación de funciones.
Mundó ha presentado un decálogo con diez violaciones de la legalidad que considera que el Estado ha cometido, y ha acusado al Gobierno central de haber suspendido la separación de la división de poderes para combatir el referéndum: "Se continúa escondiendo detrás de las togas". El Govern entiende que han actuado "fuera de la ley" para impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el TC.