VALENCIA. El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), fundado y presidido por los valencianos José Remohí y Antonio Pellicer, sigue incrementando su facturación hasta los 172,84 millones en 2015, un 8% más que el año anterior. La compañía valenciana ha seguido mejorando su rentabilidad al conseguir aumentar un 18% sus beneficios, llegando a los 32,1 millones y dejando lejos los 25,5 de 2014.
El informe de gestión que acompaña a las cuentas anuales apunta a una "evolución satisfactoria" de la empresa, que sigue haciendo planes internacionales. La sociedad de Remohí y Pellicer ha llegado a un acuerdo con el grupo mexicano Insemer para constituir una joint venture que supondrá la integración de las operaciones de los dos grupos con un presupuesto previsto por parte de la valenciana de tres millones de euros.
El grupo ha abierto alrededor de una treintena de clínicas en siete países de tres continentes (Europa, América y Asia). Así, en España tienen 18 centros en otras tantas ciudades; un centro en Portugal, Argentina, México, Panamá y Chile; tres más en Brasil; y por último, uno en la India.
En España también han continuado con nuevas operaciones, esta vez en las Islas Baleares. Equipo IVI ha adquirido un 50,96% del capital social de la empresa Instituto Balear de Infertilidad Laboratorios SL, con sede en Palma de Mallorca, por las que ha pagado 1,5 millones con posibilidad de seguir adquiriendo participación en los próximos cinco años.
El grupo también ha creado la filial IVI UK Private para operar en Reino Unido e Irlanda, aunque en el momento del cierre de las cuentas todavía no tenía actividad. Equipo IVI tendrá una participación del 65% al llegar a un acuerdo con un tercero del que no especifica identidad y la previsión de inversión es de 1,3 millones de libras esterlinas. En sus movimientos internacionales suma la constitución de IVI Italia SRL.
En 2015 también abrió en Abu Dhabi la primera clínica del grupo en Oriente Medio, en la que la previsión era atender alrededor de 5.000 pacientes al año. La nueva clínica de Abu Dhabi es la primera del país aunque el grupo ya apuntó que tenía previsto abrir, al menos, una más en los próximos meses junto con el mismo socio local con el que se ha unido en una alianza en la que IVI posee la parte mayoritaria.
Respecto a su cifra de negocio dividida por continentes, la compañía aumentó en España de 143,9 millones en 2014 a 147 millones. En el resto de Europa pasó de 3,5 millones a 4,8 millones. El gran incremento se reflejó en América, con un aumento sustancial de 12,5 millones en 2014 a 18,6 millones. En el resto de zonas donde está presente, como en Oriente Medio, la facturación fue de 2,4 millones.
Sobre los riesgos de la empresa en el próximo año se apunta a la situación legal de los diferentes países con respecto a los tratamientos de reproducción asistida, que actualmente "es favorable a los intereses de empresas españolas ya que la ley en España es más permisiva que en otros países".
En cuanto al marco legal en el resto de países en los que han establecido recientemente nuevas filiales, la legislación todavía sigue siendo escasa o inexistente. No obstante, destacan que se aprecian movimientos dentro de esos países favorables a legislar las actividades de reproducción asistida, por lo que están atentos a la evolución.
Respecto a su inversión en I+D, recogen gastos por valor de más de un millón de euros prestado por terceros, mientras que cifra en 1,064 el destinado a Fundación IVI, una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación. Entre los últimos movimientos de los valencianos Remohí y Pellicer también se encuentra la venta de Igenomix, proveedor de servicios de tests genéticos para clínicas de salud reproductiva, a un grupo de inversores liderado por Charme Capital Partners.