VALENCIA (VP). La surcoreana Hanjin Shipping, séptima navieras del mundo en tráfico de contenedores, se declaró este miércoles en suspensión de pagos tras perder el apoyo de la banca acreedora, una situación que ha llevado a suspender de forma repentina sus operaciones ante la amenaza de embargo de los acreedores sobre sus buques.
La compañía es uno de los principales clientes del Puerto de Valencia y, además, opera una terminal semiautomatizada de contenedores en el Puerto de Algeciras (TTI Algeciras). Aunque algunas fuentes señalaron que el Puerto de Valencia es uno de los recintos que ha dejado de aceptar los barcos de Hanjin por temor a que no paguen las tasas, la Autoridad Portuaria de Valencia ha desmentido esta información.
Los bancos, coordinados por el Banco de Desarrollo de Corea del Sur (KDB), han suspendido el apoyo que mantenían hacia la compañía al considerar insuficiente el plan de viabilidad presentado para afrontar la deuda, que ronda los 5.000 millones de dólares.
El movimiento de la banca llega después de que la matriz de Hanjin Shipping, Hanjin Group, que también es propietario de Korean Air Lines, descartase rescatar a su filial.
Si la suspensión de pagos acaba en quiebra, será la más grande sufrida por una compañía de este tipo desde la caída de United States Lines en 1986, según la consultora Alphaliner.