GRUPO PLAZA

jesús gimeno, con su concejalía en moncada, es el más activo entre los restos del partido

El guardián del águila de Ciudadanos

25/03/2024 - 

VALÈNCIA. El aquilifer portaba, en el poderoso ejército de la imperial Roma, el águila de su legión. Llevarla y enarbolarla constituía un orgullo y una responsabilidad. Su defensa por parte de sus compañeros suponía una prioridad. Debían protegerlo con su vida. Si alguien tenía que morir el último, ese era el portaestandarte.

De caer el águila en manos enemigas, la deshonra se desplomaba con toda su fuerza sobre los supervivientes de la legión afectada, como ocurrió en la célebre batalla de Teutoburgo, una de las grandes derrotas romanas junto a Carrae. Las legiones XVII, XVIII y XIX fueron masacradas en territorio de la actual Alemania.

Uno de los tres aquilifer casi salva su estandarte al arrojarse con él enfundado en su ropa a una ciénaga, como describe con todo detalle el británico Ben Kane en su trilogía sobre esta batalla y sus consecuencias. No obstante, las tribus germanas lograron hacerse con la posesión de las tres águilas doradas. Y a partir de ese hecho Roma inició una denodada campaña para recuperarlas.

En cualquier caso, este artículo no trata de generales, tribunos o cónsules, sino de un partido que tampoco lucía como emblema un águila, sino un color, el naranja. Y que, al igual que las tres regiones romanas por los germanos, fue masacrado en las últimas elecciones municipales y autonómicas. En efecto, se trata de Ciudadanos.

Los bastiones de Cs

En la provincia de València se ha quedado sumido a menos de una decena de reductos. Dispone de cuatro alcaldías: Cofrentes (con siete concejales); Llanera de Ranes (seis ediles), Caudete (cinco munícipes) y Vilamarxant (cinco representantes), aunque esta última la cederá al PP en poco más de un año. A esto suma sus concejales únicos en Rocafort, Macastre, Jalance, Alzira y Moncada.

Estos dos últimos agrupan las únicas actas de Ciudadanos en términos municipales que superan los 20.000 habitantes. El edil alzireño Miguel Vidal hubiera podido decantar la vara de mando de su población de haber acertado en las negociaciones previas a la composición del pleno de investidura de junio del pasado 2023.

Su voto parecía que inclinaba la balanza en un consistorio con seis ediles de PP y otros tantos de Compromís, cuatro del PSPV, dos de Ucin (constituido por ex del PP), dos de Vox y el suyo. No obstante, no jugó bien la partida. Fue, a pequeña escala, un remedo del expresidente nacional de Cs, Albert Rivera, en el ámbito nacional.

De Alzira a Moncada

Y Ucin, tal como anticipó Valencia Plaza, pactó con Compromís y PSPV e hizo inútil el voto de Cs. Vidal, tras repensarse mucho antes de los pasados comicios si concurriría al frente de la formación naranja, no aprovechó al máximo su acta y ahora anda sumido en una silenciosa oposición.

En cambio, en Moncada, Jesús Gimeno tuvo claro desde el principio que se presentaría con la marca del partido naranja, por muy marchita que se hallara en mayo del pasado año. Logró un escaño, el suyo, que de nada servía para desequilibrar un ejecutivo local que aseguraba, con los siete concejales del PSPV y los cuatro de Compromís, su mayoría absoluta.

No obstante, Gimeno, que fue diputado provincial y secretario autonómico de Acción Institucional, sigue haciendo camino con Ciudadanos. En ocasiones, en conjunto con PP y Vox, como con la recogida de firmas contra el añadido de la ´t´ entre la ´n´ y la ‘c’ de Moncada que ya está aplicando Compromís. En otras ha marchado por su cuenta, como al oponerse a los presupuestos o a lo que ha considerado “privatización de la cultura”.

Canal para políticos

No se ha quedado en esa labor de oposición. Si en campaña se lanzó a entrevistar a referentes del municipio como el exfutbolista del Valencia CF Miguel Tendillo y a difundir estos vídeos, ahora ha abierto un canal en Youtube titulado Ajuntaprende, con el subtítulo de Escuela de Política Local para Principiantes.

Con su bagaje, da consejos sobre cómo ejercer la labor de concejal. La primera lección la ha impartido con el título '¿Cómo se elige a un alcalde?' y la segunda la ha lanzado con el título '¿Qué es el pleno de organización de un ayuntamiento?'

Lo hace mientras intenta que el 'águila' de Ciudadanos siga visible con mociones, notas de prensa, movimiento en redes y un largo -comparado con lo que difunde su partido en el resto de escalas- etcétera. No renuncia a sus colores ni a la ideología que representan. 

Desde Moncada, Gimeno ha emergido como el aquilifer de Cs en la provincia de Valencia. Enarbola todavía el águila de su legión naranja. Mientras lo haga, siguiendo el símil romano, mantiene la esperanza de sus cohortes.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas