GRUPO PLAZA

World Illustration Awards 2021

El Guastavino de Virginia Lorente, a la conquista del mundo

1/06/2021 - 

VALÈNCIA. Que Rafael Guastavino es uno de los ‘valencianos por el mundo’ más célebres es algo que cada vez está más claro. El legado del conocido como ‘arquitecto de Nueva York’ es cada vez más conocido y sigue inspirando a nuevas generaciones años después, una alargada sombra que lleva su arquitectura al cine o a la literatura infantil y que sigue conectando a creadores de València con el mercado internacional. Próxima parada: los AOI World Illustration Awards 2021. La colección de ilustraciones que forman parte del libro Immigrant Architect – Guastavino and the american dream,  publicado en abril de 2020 por la editorial Tilbury House Publishers en Estados Unidos, ha sido seleccionada formando parte de una lista de 500 nominados entre más de 5.200 propuestas presentadas de múltiples países.

El libro, escrito por Berta de Miguel, Kent Diebolt y Virginia Lorente (autora de las ilustraciones) es el resultado de varios años de trabajo e investigación. Tanto Berta de Miguel como Kent Diebolt son dos expertos en la obra de Guastavino, han trabajado en varios proyectos de investigación y rehabilitación de bóvedas de Guastavino, experiencia capturada en el documental El Arquitecto de Nueva York, de Eva Vizcarra, galardonada, entre otros, con el Delfin de Oro en el Festival de Cannes.

La obra, que ha sido seleccionado en la categoría de Children's Publishing, se trata de un libro ilustrado no ficción para niños -“nos gusta decir para niños de entre 10 y 100 años”, recalcan sus autores-, que relata la historia de los arquitectos Rafael Guastavino Moreno y su hijo, Rafael Guastavino Expósito. Padre e hijo llevaron su sistema de bóveda tabicada a Estados Unidos en 1881, donde diseñaron más de mil espacios icónicos, como la estación de metro New York City Hall, el Capitolio del Estado de Nebraska, el Gran Salón de Ellis Island, el bar Oyster en Grand Central Terminal en Nueva York y la Biblioteca Pública de Boston. La intención del libro es, por un lado, reivindicar el legado de un personaje que es un “gran desconocido” así como despertar la curiosidad e interés en los niños sobre el patrimonio arquitectónico. Pero este viaje no es solo por la obra física, sino que el relato también indaga en cuestiones tan importantes como la relación entre éxito y fracaso o las contribuciones de los inmigrantes. En definitiva, “evidenciar la importancia de esa contribución en la actualidad, de la riqueza que aporta la convivencia y el intercambio cultural, que de lugar a conversaciones entre los niños y adultos”.

Respecto al proceso de ilustración, “fue un trabajo previo de investigación, no solo de arquitectura, sino también de los procesos constructivos, los propios personajes, el vestuario, mobiliario, uniformes, vehículos…”, relata la ilustradora. “Quería que fueran ilustraciones muy sintéticas y a la vez muy expresivas, que todo lo que dibujara estuviera previamente documentado, dar el máximo de información con el mínimo de elementos, con una paleta de color reducida y darle un gran protagonismo a las bóvedas y esos pequeños elementos cerámicos que las componen configurando esas bellas formas”. Esta es la última de no pocas alegrías que le ha dado el proyecto, pues en 2020 fue distinguido con la Gold Standard por la Junior Library Guild, siendo seleccionado para su distribución en bibliotecas y centros educativos de Estados Unidos, y también fue seleccionado por la Sociedad de Ilustradores de Nueva York para formar parte de la Exposición y catálogo de Arte Original 2020 de Ilustración de Libros para Niños, entre otros reconocimientos.

Juanjo Gasull, también seleccionado

Este no es el único trabajo ‘marca València’ que ha sido seleccionado en el primer listado de los Word Illustration Awards 2021. También el joven ilustrador Juanjo Gasull, formado en la Escola d'Art i Superior de Disseny d’Alcoi, forma parte de esta primera criba en la categoría Editorial gracias a su trabajo ‘The Danger of Fake News’. Se trata de una serie de ilustraciones para un artículo de medio de comunicación francés Les Echos Week-End. “Cuando se trata de mis preferencias de diseño, siempre trato de ilustrar ideas simples pero conceptuales al mismo tiempo, principalmente con fines comunicativos. Particularmente me gusta crear el tipo de ilustraciones que harían que el espectador se confundiera e imaginara puntos de vista alternativos”, relata el ilustrador sobre su estilo. Entre otros, Gasull ha trabajado para clientes como como The New York Times, TIME, New York Magazine, The Guardian, WeTransfer o Penguin Random House.

Quizá te interese

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email