VALÈNCIA. Las obras del Centre del Carme se dilatan, y ya se cumplen cerca de diez meses. Si bien algunas fases de la remodelación del centro cultural, como la nueva Sala Refectori, que se ha convertido en el nuevo salón de conferencias y actividades, o las mejoras en la Ferreres-Goerlich, otras se demorarán mucho más de lo previsto, como son la nueva entrada y la cafetería.
Así lo han confirmado fuentes de la Conselleria de Cultura a este diario, que explican que los motivos son los que ya adelantó este diario el pasado mes de enero: por una parte, el hallazgo de unos restos arqueológicos en el Aula Capitular que deben incorporarse al proyecto; y por otro, el rediseño de la entrada porque, a partir del protocolo covid, se va a mantener la recepción provisional como salida.
Sobre la primera, se trata de unos arcos de yesería que el equipo técnico de Patrimonio ha considerado relevante conservar, por lo que el arquitecto ha tenido que modificar el proyecto ad hoc para esta cuestión. Los arcos se integrarán en la nueva arquitectura del Aula Capitular como un elemento más.
Sobre la segunda, se trata de una petición del propio Centre del Carme para crear un itinerario permanente de entrada y salida. De esta manera, la nueva recepción tenía que ser repensada al no necesitar ese espacio para la salida que ganan en la actual situación.
Con todo esto, la modificación del proyecto ha tardado todos estos meses. El arquitecto, por su parte, ya ha entregado la nueva documentación en la que se añaden las modificaciones solicitadas por Cultura y Patrimonio, y desde el equipo de la Conselleria están validando este nuevo diseño.
La documentación ha de volver a pasar por Intervención y Contratación y por todos los órganos fiscalizadores para su validación, algo que alargará aún más el proceso de tener la entrada nueva y una cafetería en funcionamiento. Sin embargo, como en casi todo en la vida, podría ser peor: como la modificación no supone más del 20% sobre el proyecto total, Cultura esquiva la necesidad de volver a licitar las obras. Es decir, será la misma empresa la que lo ejecute y no tendrán que volver a pasar el proceso del concurso de oferta y posibles impugnaciones que pueden eternizar algunos proyectos como pasa, por ejemplo, con el Palau de la Música.
Desde Conselleria informan que, en cuanto se valide el nuevo proyecto por parte de los técnicos (y recuerda de paso la importancia de la fiscalización de este proceso), se reanudarán las obras, aunque no ofrece ningún plazo concreto ni aproximado a este diario.
La empresa encargada de las obras es y seguirá siendo Talent Ingenieria, instalaciones y servicios, S.L -Bluedec, S.L, por un importe de adjudicación de 768.178,67 euros (IVA incluido), que ahora seguramente se vea modificado.
La conocida como Aula Capitular, a la que se accedía desde el claustro gótico, acogía hasta este pasado verano, presentaciones y ruedas de prensa. Ahora se ubicará la cafetería en este espacio, un servicio de restauración que si bien sí existía en el centro, ahora contará con un lugar mucho más cómodo. Además de la propia sala, contará con una terraza exterior en el claustro gótico. En el Aula Capitular, según explicó el centro en julio, se proyecta un "espacio neutro en el que los elementos y la arquitectura sean los protagonistas". La obra incluye también la realización de cuartos de baño que quedarán enfrentados a la salida del patio exterior que queda detrás de la Sala Capitular.
En la actuación del hall de entrada se redistribuirán los espacios para dotarlos de zonas claramente diferenciadas. En la recepción tendrá cabida el mostrador para informar sobre exposiciones del momento, mientras una pantalla de leds en el muro frontal al acceso emitirá o proyectará los acontecimientos del Centre, actuales o futuros. Anexa se encontrará la tienda de catálogos, libros de exposiciones, independiente de la zona de paso al resto del recinto para que se pueda cerrar en un horario diferenciado. Por último, las actuaciones proyectan una renovación del sistema de iluminación, tanto exterior como interior.
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana