MADRID (EP). Indra ha desarrollado el primer simulador de vuelo del mercado para el helicóptero H145 de Airbus en el centro de entrenamiento para pilotos del fabricante aeronáutico en Donauwörth (Alemania), según ha informado en un comunicado. El simulador ha obtenido el 'Certification Standars-Flight Simulation Training Devices' (H) nivel D, la calificación de máximo nivel por la Autoridad de Aviación Civil Alemana (LBA), siguiendo los estándares fijados por la European Aviation Safety Agency (EASA), gracias a su "elevado realismo y calidad de entrenamiento".
Esta calificación garantiza que la aeronave replica con total fidelidad el comportamiento del helicóptero real, lo que proporciona la mejor formación y eleva la seguridad del piloto y de la plataforma. Así, una hora de vuelo a bordo equivale a una hora de vuelo real. De esta manera, este sistema de entrenamiento permite que los pilotos puedan realizar el curso de adaptación necesario para volar un nuevo modelo de aeronave íntegramente en el simulador, sin necesidad de realizar ejercicios adicionales en el helicóptero real, una característica denominada 'Zero Flight Time' que solo ofrecen los simuladores de nivel D.
Además, Indra ha explicado que los escenarios que recrea facilitan el entrenamiento de todo tipo de misiones, desde operaciones de búsqueda y rescate en el mar a aterrizajes en plataformas petrolíferas o buques, tanto de noche como de día y en cualquier condición meteorológica. "El piloto obtiene así la mejor preparación, acelerándose su preparación y reduciéndose los costes asociados a la misma", ha destacado la compañía.
El H145 es una de las aeronaves polivalentes más vendidas en todo el mundo para cubrir misiones ligadas a la gestión de emergencias, servicios médicos o de transporte de pasajeros. Su amplia penetración en el mercado del helicóptero representa una oportunidad de negocio para Indra como suministrador de los sistemas de entrenamiento.
Anteriormente, Indra implantó en el centro de Donauwörth un simulador de vuelo para el helicóptero EC135 y desarrolló simuladores para otros helicópteros de Airbus, como el H175, H225 o AS350. Asimismo, entregó sistemas para otros centros de entrenamiento de la empresa en EEUU, Francia, Escocia, China, Japón, Malasia o Brasil. En total, Indra ha entregado más de 200 simuladores de todo tipo a medio centenar de clientes en 40 países.