X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

HISTÓRICO DE CASTELLAR

El horno María Velarte celebra su 130 aniversario con el lanzamiento de su tienda online

“El mercado del pan se está expandiendo mucho y es una gran oportunidad"

Por | 15/06/2017 | 2 min, 54 seg

VALÈNCIA. La tradición es buena, pero siempre debe adaptarse a los tiempos modernos para garantizar su supervivencia. Este jueves, el actual gerente del Forn-Pastisseria María Velarte, Víctor Tomás Velarte, acompañado de su madre, María Velarte, ha organizado un desayuno con prensa para celebrar el 130 aniversario de esta empresa familiar. Y coincidiendo con la ocasión, ha presentado su nuevo canal de ventas, una tienda online. “El mercado del pan se está expandiendo mucho y es una gran oportunidad para que nuestros productos lleguen a cualquier punto”, ha señalado Víctor T. Velarte.

A mediados del siglo XIX, coincidiendo con la anexión de Castellar-Oliveral al Ayuntamiento de Valencia, en 1877, se construyó el primer horno moruno para abastecer de pan a esta barriada, conocido como el “Forn de Seba”, en el número 5 de la calle Campana, emplazamiento en el que, en la actualidad, se encuentra el Forn María Velarte. “Mi abuelo Enrique y María se quedaron el traspaso del horno y generación tras generación hemos llegado hasta hoy”, ha comentado Velarte.

En esa época el pan era uno de los principales alimentos, “se elaboraba en las casas de la huerta e incluso algunas de ellas disponían de su propio horno moruno”. Pero en los 90, cuando se liberalizó el sector y entraron a escena las grandes superficies, se empezó a hacer pan de producción industrial a bajo precio, gracias a la fabricación rápida y el horneado in situ de masas congeladas precocidas, en detrimento de la calidad. Ante este panorama numeroso hornos tradicionales desaparecieron. El Forn María Velarte ha resistido esta nueva situación manteniendo siempre una apuesta decidida por la calidad, empleando levaduras naturales, masa madre y harinas de primera calidad de distintas variedades, entre las que cabría citar la espelta, el kamut o el centeno.

“Actualmente vivimos un auténtico boom del pan, que se ha convertido en un producto de moda, gracias a su redescubrimiento por nutricionistas y medios de comunicación, así como la modificación de hábitos de consumo debida a la crisis económica de los últimos años”, ha dicho el gerente del Forn María Velarte. Esta situación ha llevado a la familia Velarte a realizar un estudio de mercado y, una vez más, innovar en este sector. Desde hoy ya es posible adquirir los productos del Forn María Velarte en la web de comercio electrónico, que ofrece una selección de los mismos que irá ampliándose paulatinamente. “Una vez más, nos adaptamos a las necesidades de los consumidores y a las exigencias de los nuevos tiempos para ofrecer un mejor servicio y modernizar el acceso a nuestras elaboraciones artesanas, sin abandonar la esencia de la tradición que fielmente ha mantenido nuestra familia durante generaciones”.

Por la noche habrá un cóctel, al que está previsto la asistencia del director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa; el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana; el alcalde pedáneo de Castellar, Alejandro Ramón; el presidente del Gremio de Panaderos, Juanjo Rausell; el diseñador, Francis Montesinos, que ha diseñado una bolsa de pan con la que se obsequiará a los asistentes y el actor, Fernando Esteso, entre otros.

Comenta este artículo en
next