VALÈNCIA. El Hotel Neptuno ha ganado, al menos por ahora, la batalla legal contra el Ayuntamiento de València por una parcela de aproximadamente 130 metros cuadrados que el edificio ya ocupa pero que el consistorio considera que es de propiedad municipal.
La historia se remonta a los años 80, cuando la empresa urbanística municipal, Aumsa, empezó a gestionar el Plan Especial del Paseo Marítimo, en cuyo marco suscribió un convenio de adquisición de los terrenos por parte de una particular, quedando en el aire una parte de los mismos por la posibilidad de que esta porción se empleara a vía pública.
No obstante fue tiempo después, ya en 2012, cuando el consistorio ofreció a los propietarios del inmueble, que ya eran diferentes a la inicial dueña, la posibilidad de regularizar aquellas porciones de terrenos. Momento en el cual el Ayuntamiento descubrió que el hotel estaba ocupando una parcela de concretamente 127 m2 que consideraba municipal.
Los dueños del hotel entendían, en cambio, que esta parcela era de su propiedad, por lo que alegaron en contra de las consideraciones municipales. El Ayuntamiento desoyó las alegaciones y dio inicio a un expediente de recuperación, ya en 2015, una decisión que los propietarios del inmueble impugnaron sosteniendo que debía ser un juicio civil el que dirimiera sobre la controversia surgida.
Es más, el juzgado de lo contencioso-administrativo dio la razón al hotel, pero el consistorio decidió apelar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que en su fallo del pasado mes de julio, ratifica la primera sentencia, por lo que se paraliza el expediente de recuperación abierto por el consistorio y, por el momento, los terrenos seguirán perteneciendo al hotel.
No obstante, aseguran en el consistorio, cabe la posibilidad de acudir a un juzgado de lo civil a reclamar la propiedad de estos terrenos. Ahora, los servicios municipales están estudiando las especificidades del caso para dar los próximos pasos, si bien todavía no hay una decisión tomada al respecto. El Hotel Neptuno será, por el momento, dueño de los 127 metros cuadrados.