GRUPO PLAZA

proyecciones, encuentros con creadores y debates

El Humans Fest 2024 entra en su recta final

6/06/2024 - 

VALÈNCIA. La XV edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest, organizado por la Fundación por la Justicia desde 2009, afronta sus últimas jornadas con numerosas propuestas, tanto proyecciones como actividades, para mostrar a la ciudadanía cómo se lucha contra el cambio climático desde diferentes partes del mundo, como también múltiples iniciativas en defensa del territorio desde el ámbito local hasta el internacional.

Humans Fest estrena este jueves Gallo rojo, el brillante debut en formato largo de ficción del cineasta vallisoletano Enrique García-Vázquez que cierra la sección competitiva Humans Fic. Protagonizada por Pino de Pablos y Lucía Lobato, Gallo rojo narra la relación de las nuevas generaciones con el medio rural y aborda asuntos como la despoblación y la migración de los jóvenes a la ciudad a través de la historia de dos chicas empeñadas en abrir un cine de verano en el patio de la vieja casa familiar en un pueblo castellano de la comarca de Tierra de Campos.

Cine a la fresca en El Saler y Orriols

Enrique García-Vázquez, director que emerge con su primera ficción como un cineasta con mirada propia, estará presente en el Humans Fest junto a la actriz Lucía Lobato, quienes celebrarán un coloquio con el público al finalizar la proyección. Además, Gallo rojo protagonizará las dos últimas sesiones del Cine a la Fresca. Las sesiones tendrán lugar este jueves en El Jardín de la Alcaldía de El Saler, y el viernes en la plaza Jardín de la Ermita de Orriols. Ambas proyecciones comenzarán a las 21:30 horas y contarán igualmente con la presencia del director y la actriz para participar en un coloquio con el público asistente.

A su vez, la sección Humans Doc ofrecerá los dos últimos títulos en competición en los cines Babel. Este jueves se programa a las 22:00 horas La guardia blanca (Julie Elien, Canadá, 2023), un documental imprescindible que aborda el saqueo minero en México. El título hace referencia a las guardias blancas, grupos del crimen organizado pagados por las empresas mineras para mantener el control del entorno. La película explora la relación mutuamente beneficiosa entre las grandes corporaciones, el gobierno y los cárteles que están acabando con cada vez más activistas.

El viernes a las 20:00 horas cierra la sección Humans Doc la película Respira, mamá (Meri Collazos Solá, España, 2024). La película trata sobre la historia de Meri y su hija Nina, quien sufre de un déficit genético Alfa1, una rareza genética que la desprotege de cualquier aire contaminante. En su lucha por el aire limpio, Meri conoce a familias con el mismo problema. Juntas descubren impactantes verdades y se enfrentan a las consecuencias del Dieselgate, la edición genética y la pandemia. La sesión contará con la presencia de la directora y dos de las protagonistas, quienes mantendrán un coloquio (con interpretación en lenguaje de signos) con el público al finalizar la proyección.

Cine sostenible, moda y jurisprudencia, en los Debats Humans

El Colegio Mayor Rector Peset albergará este jueves y viernes nuevos encuentros de los Debats Humans. La charla Fast fashion y desigualdades aborda este jueves a partir de las 18:30 horas la industria de la moda rápida. La proyección del documental Ropa sucia (Félix Zurita de Higes, 2021), que analiza las extenuantes condiciones de trabajo de las mujeres que elaboran los textiles en América Central  y su paralelismo con las no tan diferentes a las del País Valencià, donde han cerrado más de 700 empresas textiles, dará pie a un coloquio posterior con activistas de ISCOD-UGT y aparadoras de Elche.

El viernes 7 tendrán lugar los tres últimos encuentros. El primero, Cine sostenible, con aforo limitado, abordará desde las 11:00 horas el impacto medioambiental de las producciones cinematográficas y cómo desarrollar rodajes más sostenibles. Sixto García, ecománager y miembro de la Comisión de Sostenibilidad de la Academia Valenciana del Audiovisual (AVAV); Jaime Fons, representante de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, y la productora Deborah Micheletti hablarán sobre cómo adaptar el sector audiovisual para reducir el impacto ambiental de las producciones.

A continuación, el encuentro ¡Cámaras y acción (climática)! ofrecerá a partir de las 17:00 horas la proyección de los cortometrajes participativos fruto del taller documental organizado por Humans Fest junto con Fundación por la Justicia con activistas contra el cambio climático. La turistificación, la identidad y defensa del territorio y el futuro distópico de la ciudad de Valencia son los respectivos argumentos de los cortometrajes No Lugares (Elena Krause, Conxa Solano, Margaret Flaws, Roberta Callicó y Gabriel Lozano), Moverse en Horizontal (Marina Reig Vega, Andrés Ortiz, Sofía Val Corvera y Patricia Azpelicueta) y New Val 2075 (Jaume Ferrando, Ruth Davia, Lydia Melia y José Octavio Toledo-Alcalde).

Por último, el encuentro Los ecosistemas a juicio analizará la jurisprudencia internacional para defender el medio ambiente y los derechos humanos de la mano de Antonio Vercher Noguera, Fiscal de la Sala del Tribunal Supremo, Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo y letrado del Tribunal de Justicia Europeo, en una charla presentada por Izabel Rigo Portocarrero, subdirectora del Área Derecho Público y coordinadora académica del Máster Universitario en Derecho Ambiental en Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Arte y clima en sábado en el MuVIM

Los Vermuts Humans regresan este sábado al MuVIM a partir de las 12:00 horas para conversar sobre Arte por el clima: creadoras para un mundo en peligro, encuentro en el que el periodista Pablo Garrigós y las creadoras Luci Romero (escritora), Laura García Andreu (directora de cine y del podcast Velles) y Meri Collazos (directora de cine) hablarán sobre sus motivaciones para poner el medio ambiente en valor a través del cine, la literatura y los podcasts.

Además de las proyecciones, encuentros y charlas, el público podrá visitar de forma gratuita hasta el 16 de junio en el Edificio de Tabacalera (C/ Amadeo de Saboya, 11) la exposición fotográfica Activismo africano contra el cambio climático, una producción propia de la Universitat de València que ha sido realizada por Soraya Aybar, David Soler y Pablo Garrigós. Esta muestra ofrece historias en primera persona de activistas y el impacto medioambiental que cambia la mirada que habitualmente dan los medios sobre África Oriental.

Humans Fest forma parte de la red internacional Human Rights Film Network. Su XV edición se celebra gracias a la colaboración de Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Diputació de València, Ajuntament de València, Institut Valencià de Cultura, Caixa Popular y Teika. Por su parte, la radiotelevisión autonómica valenciana, À Punt, es el medio oficial del festival.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas