X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de DAMIÀ TORMO banco mediolanum Juan G Sentandreu Vox atitlán
GRUPO PLAZA

Del 10 al 18 de diciembre

El Humans Fest dirige la mirada cinematográfica hacia los colectivos más desfavorecidos

El festival dedicado al cine y los derechos humanos celebra su séptima edición con mayor apoyo institucional

4/12/2015 - 

VALENCIA. El Día de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre, dará el pistoletazo de salida a la séptima edición del festival Humans Fest. El certamen organizado por Fundación por la Justicia y Quatre Films, prolongará su programación hasta el día 18 en distintos escenarios como la Filmoteca, La Nau o el MuVIM. La presente edición incorpora algunas novedades como una sección oficial de cortometrajes o la colaboración con ZineGoak, el "festival internacional de cine y artes escénicas gaylesbotrans" de Bilbao.

Pases especiales, actividades paralelas, talleres y conciertos completarán la programación de este año que gira en torno al concepto de empoderamiento ciudadano, con el que el festival busca promover la participación activa de las personas en situaciones que afecten a la sociedad o donde se incumplan los Derechos Humanos. Como actividad destacada, el día 10 se celebrará una marcha ciclista desde la Plaza de la Reina hasta la Plaza del Ayuntamiento con la colaboración de Valencia en Bici, la plataforma València Ciutat Refugi, CEAR y CVONGD.

Para calentar motores, el festival ofrece un aperitivo este viernes día 4, en el que se celebrará un concierto en Radio City con los grupos Ramírez y Arrop i Tallaetes, además del combinado senegalés Hermanos Thioune. Este encuentro es una iniciativa solidaria que contribuye a una buena causa, ya que los beneficios de la fiesta (la entrada cuesta 5 euros) irán destinados a la ayuda a los refugiados a través de las entidades CEAR, CEIMIGRA y València Ciutat Refugi.

Javier Vilalta, director de Humans Fest, afirmó este jueves en rueda de prensa que se trata de “un festival sincero en el que cada entidad social puede tener su protagonismo” y cuyo principal objetivo es “proteger a los colectivos vulnerables” y “reinsertarlos en la cultura”. Vilalta destacó que se trata de una “apuesta seria” que encaja en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y que se propone “sensibilizar y abrir debates alrededor de los Derechos Humanos de una manera crítica y reflexiva”. El director anunció también que la presente edición del certamen cuenta con un mayor apoyo institucional, ya que ha recibido la colaboración de la Generalitat, la diputación y el ayuntamiento.

El vicerrector de Cultura de la Universitat de València Antonio Ariño declaró que la institución educativa tenía “el deber y la obligación” de participar en este evento, ya que la defensa de los Derechos Humanos se contempla en el primer artículo de los estatutos de la UV. Ariñó destacó también que la iniciativa “vincula cultura e inclusión social” y utiliza para ello uno de los lenguajes más universales, el cine, además de que se organiza de una manera cooperativa. “Vivimos en una encrucijada en la que no sabemos si hemos adelantado o retrocedido, pero los Derechos Humanos nos sirven para medir la calidad de una sociedad”, afirmó el vicerrector.

El director del MuVIM Rafael Company explicó que la nueva etapa de este centro “no rehuirá el debate social ni se mostrará complaciente con el pensamiento único”. Company destacó la “renovada voluntad del MuVIM de ser útil a la sociedad” y, en referencia a la alarma antiyihadista, advirtió que “en la lucha contra los fanáticos se encuentra el peligro de que acabemos fanatizados”. Por su parte, José María Company, director de marketing de Caixa Popular –uno de los patrocinadores del evento– explicó que, aunque representa a una entidad financiera, su presencia allí responde al hecho de que también son una entidad social cooperativa “que pone a las personas en el centro”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email