Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

inauguración

El Humans Fest premia a Pepe Viyuela

19/02/2020 - 

VALÈNCIA. El Humans Fest ya está aquí. La gala de inauguración de la XI Edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, organizado por Fundación por la Justicia, se celebró este martes en Convent Carmen, evento en el que Pepe Viyuela recogió el Premi Pau i Justicia, homenaje a su larga trayectoria comprometida con causas sociales y a la capacidad de realizarlo a través del humor. Además, por primera vez, en esta gala se ha hecho entrega del Premio por el Cambio Social a la Asociación de Víctimas de Metro de València, AVM3J, por su lucha incansable en que se hiciera justicia en el accidente de metro del 3 de julio de 2006 que costó la muerte a 43 personas.

“Hay que defender a las victimas desde la doble vergüenza por su situación y por contar lo difícil que es revelar lo que les pasa en ese momento”, expresó Samuel Sebastian, director del festival. “No tenemos derecho a despreciar a nadie y es de justicia seguir manteniendo viva la reivindicación de que se cumplan los derechos humanos y en Fundación por la Justicia no vamos a parar hasta cumplirlo”, manifestó por su parte Jose María Tomás i Tio, Presidente de FXJ. 


La celebración de apertura del Humans Fest dio su pistoletazo de salida con la proyección de Buenos días, derechos humanos de Emilio Martí. Durante la gala de inauguración, se han presentado las actividades realizadas durante el año y la programación del festival, que tendrá lugar desde el 18 de febrero al 1 de marzo de 2020. Entre las novedades destaca la apertura a la ficción de la Sección Oficial de Largometrajes en la Filmoteca y contará con películas presentadas durante 2019 en Venecia, San Sebastián, Karlovy Vary, y otros grandes festivales mundiales. Entre las proyecciones estarán Woman de Yann Arthus-Bertrand y Anastasia Mikova, System crasher Nora Fingscheidt, La cordillera de los sueños de Patricio Guzmán, Marighella del conocido actor brasileño Wagner Moura o Aga’s house de Lendita Zeqiraj. 

Este año, la Sección Oficial de Cortometrajes tiene que ver con la corrupción, lema del festival y en ella podremos ver el corto nominado a los premios Goya Maras y la ganadora del mismo premio Nuestra vida como niños refugiadosademás de Exiliada un corto que denuncia los abusos, tanto sexuales como de poder, del actual presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También como novedad se estrenará el documental sobre las protestas en Chile #Chiledespierta o el corto valenciano Casa de Alberto Evangelio. En este caso el Centre Octubre será quien acoja estas proyecciones.

Durante la gala de inauguración se ha revindicado el papel de la mujer en la tecnología con la acción de videomapping- Women’s Faction- que rinde homenaje a la trayectoria artística de las mujeres en el arte y la tecnología con un relato audiovisual de Maria Núñez, la artista de Netart Olia Lialina, la experimentación multimedia de Rosa Menkman, el arte sonoro de Kyota o el livecoding de Alexandra Cárdenas, entre otras mujeres artistas. Esta pieza pretende visibilizar la relación histórica de trabajo y experimentación de las mujeres con la tecnología incluyendo artistas como Remedio Zafra, Hito Steyerl y el colectivo pionero VSN Matrix.

Durante el año, el Festival ha promocionado obras audiovisuales en la sección -Mujeres del mundo-Humans Women, en el que se ha visibilizado el trabajo realizado por mujeres cineastas y protagonistas femeninas con la idea de reflexionar sobre la presencia de la mujer en el cine. Esta reivindicación también ha tenido lugar en la gala inaugural con la campaña Filmen elles, guanyem tots, impulsada en colaboración con Teika, uno de los patrocinadores del Festival. 

Igualmente, durante los días del Festival se presentará en La Primera una exposición Mujeres de Cluj de Loyola Pérez de Villegas Muñiz sobre la migración en Rumanía que se inaugura el 19 de febrero por primera vez en España y la presentación del libro Los pequeños brotes de Abel Azcona, controvertido artista madrileño que presenta el mismo día el documental de la directora Isabel de Ocampo, Serás hombre, en la sede de la SGAE. Durante los días del Festival acogerá proyecciones y actividades en La Filmoteca, la SGAE, Octubre y la Universidad Politécnica de València

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email