X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

aguanta el tipo tras sufrir ayer la mayor caída del ejercicio

El Ibex 35 cierra julio con una revalorización anual del 5,1%

31/07/2019 - 

MADRID (EP).  El Ibex 35 ha retrocedido un 0,17% en la sesión de este miércoles, lo que le ha llevado a mantenerse por debajo de la cota de los 9.000 puntos que registró ayer, cuando se anotó su mayor caída del año. En concreto, el índice ha cerrado en los 8.971 enteros en la última jornada bursátil del mes, anotándose a lo largo de julio una caída del 2,47%.

La mayor caída de este miércoles la ha presentado Ence Energía y Celulosa, que se ha desplomado un 11,08% en la sesión, tras presentar al cierre de mercado de ayer una caída del 50% en su beneficio del primer semestre, hasta 25 millones de euros, lastrado por el menor precio de la celulosa.

En el terreno negativo también han resaltado Aena (-3,24%), Viscofan (-2,5%), CIE Automotive (-2,38%), Indra (-2,2%), Meliá (-1,6%), Ferrovial (-1,42%), BBVA (-1,22%), Siemens Gamesa (-0,82%), Telefónica (-0,61%) y Mediaset (-0,59%).

Dentro del sector bancario, han cerrado en 'rojo', además de BBVA, Santander (-0,57%), Sabadell (-0,55%) y CaixaBank (-0,2%), mientras que Bankia y Bankinter se han impulsado un 0,67% y un 0,23%, respectivamente. Por el contrario, los mayores ascensos de la sesión han sido para Enagás (+2,76%), IAG (+2,75%), MásMóvil (+1,99%), ACS (+1,41%), Naturgy (+1,14%) y Endesa (+0,72%).

El resto de los principales mercados bursátiles del Viejo Continente han presentado subidas del 0,34% y del 0,14% en Fráncfort y París, respectivamente, mientras que la Bolsa de Londres ha retrocedido un 0,78%.


Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para Europa, se situaba al cierre del mercado en 65,1 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 58,3 dólares. Por su parte, la cotización del euro frente al dólar se descendía hasta 1,1129 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española bajaba a 72 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,29%.

El Ibex 35 inició con fuerza el mes de julio, colocándose incluso por encima de la cota de los 9.400 en las primeras sesiones. Sin embargo, una serie de factores le ha llevado a desinflarse hasta perder los 9.000 puntos y presentar una caída mensual del 2,47%.

Tensiones comerciales

El mes ha estado marcado de nuevo por la reactivación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y por la incertidumbre por la posibilidad de un 'Brexit duro', tras asumir Boris Jonhson el cargo de nuevo primer ministro británico y prometer que el 31 de octubre el Reino Unido saldrá de la UE "sin peros ni condiciones". De hecho, el selectivo selló ayer su peor sesión del año, con un descenso del 2,48% que le llevó a perder la cota de los 9.000 puntos por primera vez desde el pasado 14 de febrero.

Las bolsas americanas alcanzaron máximos históricos en julio impulsadas por las palabras del presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jerome Powell, quien reiteró su intención de bajar los tipos de interés en la reunión que se celebrará esta tarde.


Este miércoles se ha conocido que el PIB español moderó su avance trimestral al 0,5% y recortó su tasa anual una décima, hasta el 2,3%. De su lado, el PIB de la zona euro registró entre abril y junio un crecimiento del 0,2%, la mitad que el 0,4% observado en el primer trimestre de 2019. Esto abonaría la tesis de que el Banco Central Europeo (BCE) va a acometer una nueva bajada de tipos en septiembre, lo que penaliza especialmente al selectivo español por su alta bancarización.

Es la tercera vez este año que el supervisor de los bancos centrales ha modificado su pronóstico con respecto a los tipos de interés y la nueva hoja de ruta especifica que se mantendrán "en su nivel actual o más bajos al menos hasta el primer semestre de 2020".

Investidura fallida

En España, la incertidumbre ha venido de la mano de la investidura fallida de Pedro Sánchez, que abre la puerta a que el Rey disuelva las Cortes y convoque nuevas elecciones si ningún candidato obtiene la confianza del Congreso antes del 23 de septiembre, como marca la Constitución.

Al margen de la penalización a los bancos por los bajos tipos y de la avalancha de resultados empresariales correspondientes al primer semestre, a nivel empresarial los sectores eléctrico y gasista han sufrido especialmente por los recortes anunciados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la retribución de las redes de gas y eléctrica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email