X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

consejero delegado

Onur Genç (BBVA): "En absoluto tenemos previsto cobrar a los minoristas por los depósitos"

31/07/2019 - 

MADRID (EP). El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha asegurado que cobrar a los clientes minoristas por los depósitos no está en la agenda ni en los planes del grupo, si bien ha reconocido que la entidad sí lo hace ya en el caso de algunas empresas y clientes institucionales. Durante la presentación de resultados del primer semestre, el directivo ha explicado que la política de BBVA en cuanto al precio de los depósitos para los clientes corporativos depende de la relación que el banco tenga con cada uno y de su cartera.

"Dependiendo de la relación con el cliente corporativo, y dependiendo de la cartera que tengamos con ese cliente, distinguimos precios, y hay algunos casos en que estamos cobrando por los depósitos. Dependiendo de la evolución de la curva, seguiremos con la misma política", ha señalado Genç. Sin embargo, el directivo ha sido tajante con la posibilidad de trasladar el coste de los tipos negativos a los clientes particulares: no está en su agenda ni en sus planes cobrar a minoristas por los depósitos.

"A clientes minoristas no tenemos en absoluto previsto cobrar por los depósitos", ha apostillado Genç, quien además ha asegurado que el número de empresas a las que sí cobra por ello es "una parte muy pequeña de la base de clientes corporativos". Varios directivos financieros se han pronunciado en la misma línea recientemente, como medida para compensar la posible bajada de tipos que acometerá el Banco Central Europeo (BCE) el próximo mes de septiembre, aunque todos han descartado que inicialmente vaya a trasladarse el coste de los depósitos a los clientes minoristas.

Abierto a las fusiones

Para BBVA, la sensibilidad de su balance a los tipos de interés motiva que una bajada de un punto porcentual tenga un impacto sobre el margen de intereses en los próximos doce meses del 9% en Estados Unidos y en España, mientras que la penalización en México sería del 3,4%, en el conjunto de América del Sur del 2,7% y en Turquía del 1,3%. Sin embargo, el banco asegura que cuenta con palancas adicionales que ayudarían a mitigar el impacto de una bajada de tipos, por lo que no ha variado su previsión para el margen de ingresos en España, que apunta a una caída de entre el 1% y el 2% este año.

"A pesar de que los tipos hayan caído más de lo esperado a principio de año, mantenemos esa previsión de caída del margen de intereses por varios motivos, porque estamos viendo un crecimiento en áreas en España que tienen márgenes altos y, por lo tanto, tenemos un mejor perfil de márgenes", ha explicado. Además, Onur Genç ha apuntado que BBVA podría incluso beneficiarse en el largo plazo de una bajada de los tipos gracias a que más del 60% de su negocio se ubica en mercados emergentes. "En un entorno de tipos bajos, normalmente, las economías emergentes prosperan. Eso nos permitirá tener una ventaja competitiva. Habrá algunos impactos a corto plazo, pero soy bastante optimista en relación con esa situación", ha afirmado el directivo.

Preguntado por la posibilidad de combatir el entorno complicado de bajos tipos a través de fusiones o adquisiciones que permitan ganar volumen, el consejero delegado de BBVA ha asegurado que la entidad está centrada en el crecimiento orgánico, pero no cierra la puerta a nuevas oportunidades en este sentido. "Siempre estamos abiertos a explorar oportunidades, y si hay alguna que pueda crear valor, ahí estaremos, pero ahora estamos centrados en el crecimiento orgánico", ha señalado Genç.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email