VALENCIA. La representación de las mujeres en los consejos de administración del Ibex 35 era del 18,92% al cierre del primer semestre del presente ejercicio, según lo ha constatado este diario en la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El porcentaje dista mucho del objetivo del 40% que establecía la Ley de Igualdad promulgada en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y que sugería aplicarla en el plazo de ocho años. Y ese plazo expiró hace seis meses.
También es inferior al 20,20% de la media europea establecida por Bruselas, pero conviene tener en cuenta que el porcentaje de las mujeres consejeras se ha elevado en seis puntos desde el 13,89% a 31 de diciembre de 2012. Concretamente ha pasado de las 60 que había a esa fecha hasta las 88 del 30 de junio de este año frente a los 377 hombres que actualmente copan los 35 consejos de las cotizadas españolas de mayor capitalización.
Ana Patricia Botín, presidenta ejecutiva del Banco Santander, María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, y Vanisha Mittal, consejera ejecutiva ArcelorMittal, son las únicas mujeres con las más altas responsabilidades dentro del Ibex 35; mientras que del bando de Técnicas Reunidas no hay ninguna mujer dentro de su consejo.
Red Eléctrica de España (REE) -rebautizada como Red Eléctrica Corporación- puede presumir de ser la cotizada con mayor presencia femenina en términos porcentuales (45,45%), dado que de los once consejeros cinco son mujeres: María de los Ángeles Amador, Socorro Fernández, María José García, Carmen Gómez de Barreda y Paloma Sendín.
Otro quinteto se dejaba ver en Banco Santander al cierre semestral, lo que representaba un ratio del 30% sobre los 16 consejeros, con Ana Patricia Botín al frente, acompañada de Soledad Daurella, Esther Giménez-Salinas, Isabel Tocino y Sheila Bair. Precisamente ésta última dimitía el 30 de julio tras ser nombrada rectora del Washington College.
Como también había repóker de consejeras en Iberdrola, cuyo porcentaje era del 35,71% respecto a los 14 miembros del consejo de la eléctrica. A saber: María Helena Antolín, Samantha Barber, Denise Mary Holt, Georgina Kessel e Inés Macho.
A destacar, entre otros, los casos de Abertis donde el número ha pasado de una a cuatro (25% del consejo) desde 2012 con Carmen Godia, María Teresa Costa, Susana Gallardo y Mónica López-Monis. Otra cotizada catalana como Gas Natural Fenosa, que de no tener ninguna hace tres años ya son dos (Benita Ferrero y la exministra Cristina Garmendia), lo que equivale a un ratio del 28,57% sobre los 17 consejeros. Como también la barcelonesa Grifols, que ha triplicado el número -hasta representar el 23,08%- con Marla E. Salmon, Carina Szpilka y Anna Veiga.
Por el contrario, la quinta parte de los consejos del Ibex 35 han visto reducidos los números de mujeres en los últimos tres años, según los datos del supervisor consultados por este diario.
Por citar algunos figuran los de CaixaBank -de 5 a 4- donde figuran Eva Aurin, María Teresa Bassons, María Dolores Llobet y Amparo Moraleda. O Acciona -de 4 a 3- con María del Carmen Becerril, Ana Sainz de Vicuña y Belén Villalonga.
Finalmente hasta ocho cotizadas mantienen el número de consejeras que tenían en 2012 como han sido Amadeus (1), Banco Popular (3), Dia Supermercados (2), Ferrovial (1), Inditex (2), Mediaset (1), Técnicas Reunidas (0) y Telefónica (1). Precisamente la única consejera de la operadora, Eva Castillo, es la única de Bankia.