VALÈNCIA. (EP) El Ibex 35 ha finalizado la sesión de este lunes con un alza del 0,52%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.798,2 enteros, en un escenario que sigue marcado por la presentación de resultados, los datos macroeconómicos y el plan de vacunación contra el covid-19.
En concreto, el Ibex 35 cotizaba al cierre al filo de los 7.800 puntos, con la mayor parte de sus valores en positivo. La mayor subida la ha presentado PharmaMar (+7,81%), tras presentar nuevos datos sobre la eficacia de Zepzelca (lurbinectedina) en combinación con irinotecan para el cáncer de pulmón.
Por detrás, han destacado los ascensos de Cellnex (+2,59%), Meliá (+2,04%), Endesa (+1,94%), ACS (+1,91%), Ferrovial (+1,84%) y ArcelorMittal (+1,8%).
Por el contrario, han finalizado en 'rojo' Siemens Gamesa (-3,1%), Grifols (-2,67%) o Repsol (-1,75%). Banco Sabadell ha caído finalmente un 1,33% tras anunciar un beneficio de dos millones en 2020, un 99,7% menos, al provisionar 2.275 millones por la crisis derivada del Covid-19, ejecutar planes de reestructuración en España y Reino Unido y completar ventas de activos problemáticos.
Los inversores siguen pendientes de la evolución del Covid-19 y su impacto económico en Europa, así como de las nuevas restricciones y de la campaña de vacunación, cuyo ritmo se espera reactivar esta semana tras los retrasos.
Entre los datos macro de esta semana figura el informe de empleo de Estados Unidos, donde, por otro lado, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) ha iniciado una investigación sobre la decisión de varios brókeres, entre ellos Robinhood, de restringir la operativa con ciertas acciones, como GameStop o AMC. La SEC ha asegurado estar "vigilando de cerca" la volatilidad extrema de ciertas acciones en los últimos días.
El resto de bolsas europeas han concluido también en positivo, con ascensos del 0,92% para Londres, del 1,16% para París, del 1,41% para Fráncfort y del 1,17% para Milán.
El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 52,95 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 55,89 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2079 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española seguía en 61 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,094%.