MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con un repunte del 0,37%, lo que ha llevado al selectivo a alcanzar los 10.400 puntos (10.405,9) después de ver pocos cambios en Wall Street tras conocerse el dato de PIB de Estados Unidos. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 130,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,635%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0727 dólares.
ACS ha liderado las subidas con un avance del 2,88%, hasta los 31,61 euros, seguido de Grifols (+2,07%) y ArcelorMittal (+2%). Repsol, que ha subido un 1,45% tras anunciar ayer el pago de dividendo, y Caixabank (+1,3%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas. En el otro brazo de la balanza se han encontrado Merlin, que se ha dejado un 0,81%, seguida de Indra (-0,5%), Sabadell (-0,46%), Ferrovial (-0,42%) e Inditex (-0,41%).
Salvo la compañía textil, el resto de los grandes valores han cerrado en positivo, liderados por Repsol. Endesa ha ganado un 0,67%, Santander un 0,4%, BBVA un 0,37%, Iberdrola un 0,3% y Telefónica un 0,28%. De este modo, el selectivo español -que se mantiene en máximos desde 2015- ha compartido el signo positivo con Francfort y París (+0,4%) y se ha separado de Londres, que ha cerrado prácticamente plano.
El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha señalado que en los mercados se está viviendo una "sobrecompra enorme" que "en algún momento tendrá que ser corregida". No obstante, ha indicado que siguen sin aparecer señales de debilidad en las Bolsas. "Los selectivos, cuando caen, siempre acaban cerrando muy por encima de los mínimos de la sesión, volviendo a acercarse a sus máximos anuales", ha explicado el experto. Respecto a la situación concreta del Ibex, Pingarrón ha indicado que el selectivo español acumula la mayor sobrecompra diaria desde abril de 2015.
En aquel entonces, y tras subir un 22% desde comienzos de año, el índice corrigió un 12% desde mediados de abril a comienzos de julio. "Probablemente, queda cada vez menos tiempo para que cambie el humor del mercado, y veamos una corrección, si no parecida, sí importante", ha adelantado.