X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El IBV logra 8,2 millones en 2018 con trabajos para unas 800 empresas, el 17% internacionales

21/06/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El Instituto de Biomecánica (IBV) logró en 2018 unos ingresos por 8,2 millones de euros, año en el que trabajó para cerca de 800 empresas, de las que un 17 por ciento eran internacionales. Los datos se han presentado este viernes en la Asamblea General del IBV, donde se han aprobado tanto la memoria de actividades y cuentas anuales del ejercicio 2018 como el programa para 2019, según ha informado el instituto en un comunicado.

La cita ha sido presidida por el rector de la Universitat Politécnica de València y presidente de la Asociación IBV, Francisco Mora. El acto también ha contado con la presencia de la directora general de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana, Empar Martínez.

Según el director gerente del IBV, Javier Sánchez, "se han cumplido nuestras expectativas de crecimiento" y el centro sigue consolidando su estrategia de internacionalización. Como ejemplo, ha logrado realizar 38 proyectos y obtener unos retornos de 5,36 millones de euros en programas europeos en los últimos cuatro años y ha consolidado su trabajo con clientes privados de referencia mundial.

IBV ha desarrollado en 2018 diferentes proyectos con grandes empresas de calzado e indumentaria como Decathlon en Europa o Mas Holdings en Asia, con gigantes tecnológicos como Google y con otras pymes y start-ups en Europa y Estados Unidos. En el ámbito de la rehabilitación y la autonomía personal, en 2018 ha trabajado para el 70% de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social transfiriendo tecnología, asesoramiento tecnológico y valoraciones biomecánicas.

El ejercicio 2018 también supuso un incremento de las colaboraciones con empresas y entidades, entre las que destaca el desarrollo y la participación en iniciativas en el seno del sistema valenciano de innovación.

En el ámbito de la salud laboral, destaca el desarrollo de la plataforma online Summat, a través de la cual las empresas pueden conocer el estado de bienestar de la plantilla y priorizar sus iniciativas de empresa saludable. En este ejercicio, IBV también ha refrendado su posición como "centro de referencia" en el campo de la tecnología sanitaria.

En este ámbito, destaca la creación de productos personalizados en 3D para las empresas del sector, ya sean implantes para cirugía ortopédica (COT), maxilofacial y cardiovascular, donde el centro aplica sus conocimientos y experiencia en antropometría, imagen médica y fabricación aditiva.

En el terreno de los niños y la puericultura, IBV ha seguido introduciendo en este ejercicio la biomecánica en las aulas, analizando la influencia del mobiliario escolar en la capacidad de aprendizaje, o monitorizando a un grupo de escolares con pulseras de actividad física para analizar su comportamiento.

También en automoción, IBV ha seguido trabajando en el desarrollo de sistemas basados en cámaras para la determinación de gestos faciales de los conductores que pueden ser indicadores de somnolencia, pero también de otros estados emocionales.

Dependencia

En el ámbito de las personas mayores y atención a la dependencia, en 2018 destaca la implantación de FallSkip, una aplicación que permite al profesional sanitario "obtener, de forma sencilla y en poco más de dos minutos, una valoración objetiva del riesgo de una persona a sufrir una caída atribuible a su estado funcional".

Otros hitos destacables en este ejercicio han sido los servicios de desarrollo ágil (Lean) de productos innovadores para el Hábitat, así como la participación en el desarrollo del Plan Estratégico del Deporte de la Generalitat Valenciana 2019-2023 en los ámbitos del Turismo y del Deporte.

Proceso de transformación

Respecto al futuro, el director del IBV, Javier Sánchez, ha destacado durante la Asamblea "la implicación del personal del IBV y sus altas capacidades científicas y tecnológicas, que van a permitir iniciar un proceso de transformación que verá su fruto en los próximos tres años".

En este sentido, Javier Sánchez ha anunciado la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico 2019-2021, que "supone una clara apuesta por orientar toda la actividad del IBV hacia la creación de un 'valor excepcional' para las empresas".

También, el director gerente de IBV ha asegurado que se prevé un incremento superior al 4% para 2019 respecto a los ingresos de explotación.

Por último, la Asamblea ha finalizado con la intervención del director de Innovación en Valoración Biomecánica del IBV, David Garrido, quien ha trasladado a los asistentes las oportunidades que los datos de carácter personal tienen para innovar en productos y servicios dirigidos a las personas.

Esta ha sido la primera de un ciclo de charlas inspiradoras que, bajo el nombre BIP/IBV (Biomechanical Innovation Pills), trasladarán las claves y tendencias que alumbrarán la innovación orientada por las personas en los próximos años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email