GRUPO PLAZA

 será encargado de la imagen gráfica de la edición de 2023

El ilustrador catalán Joan Negrescolor gana Baba Kamo 2022

El creador ha publicado libros como La Lletera (Combel), A Cidade dos Animais, (Orfeu Negro), La Marieta sense taques (Combel), Hay Clases Sociales (Media Vaca), El Cocodril d'en Gustau (Algar), L'Estrelleta Fitun (Takatuka).  Además, ha recibido reconocimientos como el Golden Pinwheel China Children 's Book Fair, el premio Gran Junceda 2018 o el Bologna Raggazi Award Non-Fiction, entre otros

16/12/2022 - 

VALÈNCIA. ¡Baba Kamo 2022 ya tiene ganador! El creador Joan Negrescolor (Barcelona, 1978) ha sido seleccionado de entre los 169 participantes de Babalunga y Kamolongos, la exposición internacional que cada año acoge el festival y feria del libro ilustrado Baba Kamo y que se podrá visitar durante todo el mes. La 5.ª edición de esta jungla de tinta tiene lugar del 16 al 18 de diciembre en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València.

Negrescolor (Joan Fernàndez Vicente) ha sido galardonado «por su uso libre del color y de las formas que aporta una gran calidez y expresividad a sus personajes, a menudo inquietantes e hiperbólicos, y a sus composiciones sugerentes y dinámicas; por su conocida producción editorial con libros que tratan a los niños sin condescendencia y en donde los mensajes contundentes proponen, sin renunciar a la ternura, una reflexión crítica sobre el mundo en el que vivimos», explican los responsables del jurado del festival. Como ganador de Baba Kamo 2022, será el encargado de la imagen gráfica de la edición de 2023 y sucede en la tarea a la ilustradora Mariana Rio.

Este año, el jurado de Baba Kamo ha estado integrado por María José Hueso Sandoval, conservadora del MuVIM, Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat; Carla Oliveira, editora de Orfeu Negro (Portugal); Mariana Rio, ilustradora y ganadora de Baba Kamo 2021, y el Equipo Baba Kamo. Joan Negrescolor se formó en la Escola Massana y se dedica profesionalmente a la ilustración desde el año 2008. Empezó trabajando en el ámbito de la publicidad y la prensa, pero actualmente está centrado en el mundo de la literatura infantil y los álbumes ilustrados. Además, ha sido muy activo colaborando con los movimientos sociales de Barcelona y con iniciativas culturales “de espíritu crítico y prácticas radicales”, explica el autor.

Baba Kamo está organizado por la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) y la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL), con el apoyo de la Direcció General de Cultura i Patrimoni. El evento nació con la voluntad de promover el libro ilustrado en todas sus vertientes, convertirse en punto de encuentro donde visibilizar el trabajo de los profesionales del sector, avivar la creación interdisciplinaria y fomentar el espíritu crítico y la sensibilidad estética. Este espíritu atraviesa su programación y vertebra tanto su ya emblemático espacio de feria como la prestigiosa exposición internacional «Babalunga y Kamolongos», organizada con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Centre del Carme. En esta entrega, la feria de libro ilustrado contará con 30 expositores en los cuales mostrarán sus propuestas librerías, editoriales y sellos de autoedición tanto españoles como portugueses.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme